Economía

Solo el 55,8% de los colombianos se vacunaría contra el coronavirus

Según el Pulso Social del Dane, los principales motivos para no hacerlo tienen que ver con el miedo a los efectos secundarios.

Vacuna

Se espera que las primeras vacunas en aplicarse en el país sean las de Pfizer y AstraZeneca

POR:
Portafolio
diciembre 22 de 2020 - 11:05 a. m.
2020-12-22

En noviembre, menos colombianos están dispuestos a aplicarse la vacuna contra el coronavirus. Eso señala el Pulso Social del Dane, que le preguntó a personas de 23 ciudades del país si están dispuestos a entrar a hacerlo y apenas el 55,8% respondió que sí.

De acuerdo con el departamento estadístico, la intención de vacunarse ha bajado casi 17 puntos porcentuales en los últimos cinco meses, pues en julio ese dato estaba en 72,6% y en octubre estaba en 57,5%.

Según Juan Daniel Oviedo, director del Dane, "la principal causa o argumento está asociado con la creencia de inseguridad por los posibles efectos adversos de la vacuna, con lo cual la pedagogía puede ser muy importante para el plan de vacunación", dijo.

Asimismo, Oviedo manifestó que otro de los motivos que están detrás de la decisión de casi la mitad de la población de no aplicarse la vacuna tiene que ver con que las personas que ya han tenido la enfermedad y se han recuperado, "creen falsamente que existe algo como la inmunidad de rebaño".

También, el director el Dane también agregó que "es posible que por temas culturales las personas se estén acostumbrando a vivir con el virus, por lo que las políticas públicas que se tomen para hacer pedagogía son importantes en el plan de vacunación".

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido