Por primera vez, los pobres no son mayoría

Según estudio, el mundo inicia una era liderada por la clase media, representada por un poco más de 3.800 millones de habitantes.

Pobreza

Las personas de clase media son aquellas que pueden hacer gastos discrecionales y enfrentar emergencias.

AFP

POR:
Portafolio
octubre 04 de 2018 - 09:54 p.m.
2018-10-04

Las cifras del reloj mundial de la pobreza han indicado al cierre del 30 de septiembre y por primera vez en la historia de la humanidad, que los pobres ya no son mayoría en el planeta.

Por el contrario, ha comenzado una nueva era conformada por una clase media que crece a un ritmo mayor, al tiempo que un mayor número de personas salen de la pobreza absoluta.

(Lea: En 2017, subsidios solo sacaron a 600.000 personas de la pobreza)

En efecto, un total de 58,4 millones de personas estaban escapando de la pobreza, mientras que apenas cerca de una cuarta parte - 11,7 millones- caía en esa situación.

Así lo explica un informe elaborado por los expertos del Instituto Brookings, en Washington, Homi Kharas y Kristofer Hamel, y que reúne datos de ingresos y gastos de la población mundial asentada en un total de 188 países.

Sobre una población mundial, estimada en la fecha en 7.618 millones de personas, quienes perciben un ingreso superior a US$11 diarios, ya son mayoría y representan un poco más del 50 por ciento de dicha cifra global.

(Lea: ‘La región cumpliría objetivos de reducción de pobreza a 2030’

Según la clasificación elaborada por el Instituto desde el 2010 y adoptada por muchos investigadores, la clase media es aquella que puede realizar gastos discrecionales como adquirir electrodomésticos, ir a un cine, comprar una motocicleta, tomar vacaciones, y poder enfrentar emergencias, como una enfermedad o el desempleo.

Su rango de ingresos por día fluctúa entre los 11 y los 110 dólares; los demás son ricos, pero solo hay unos 200 millones de ellos en el mundo. Las otras dos categorías aceptadas, corresponde a los más vulnerables, ya sean aquellos pobres susceptibles de caer en la extrema pobreza, o quienes desde la clase media puede caer en la pobreza.

En todo caso, aquella gran masa que ha percibido menos de US$2, para sobrevivir, ya no es la mayoría.

Así las cosas, los investigadores proyectan que la clase media abarcará 4.000 millones de personas, en el 2020, y 5.300 millones de habitantes, en el 2030.

En resumen, en este periodo que enmarca los próximos 12 años, la clase media habrá sumado 1.700 millones, en tanto que la población pobre se habrá reducido en 900 millones de personas.

Según los mismos datos, la población en extrema pobreza representaba a nivel global únicamente el 8 por ciento del total mundial, equivalente a 633’491.485 personas.

Para el caso de Colombia, la población sufriendo de extrema pobreza equivalía a 2’213.418 personas, una proporción del 4,5 por ciento, frente a la población total cercana a los 50 millones de habitantes.

Ayer, en cada hora, 20 colombianos estaban saliendo de la pobreza, mientras que 11 estaban cayendo en ella.

La nueva clase media, será especialmente de origen asiático e indio, según las proyecciones de ingresos.

En lo que corresponde a China, la clase media tendrá una capacidad de compra del orden de los 14.1 trillones de dólares; la de India, de 12,3 trillones, y estarán acercándose, cuando llegue el 2030, a Estados Unidos, que seguirá liderando el potencial de demanda con 15,9 trillones.

Germán Duque Ayala
Miami

Siga bajando para encontrar más contenido