close
close

Economía

¿Por qué el 'traslado exprés' fue una iniciativa que ‘nació muerta’?

No contó con votos necesarios para su aprobación. Estos fueron los reparos y las advertencias que se hicieron sobre el proyecto durante su discusión.

Pensiones

La iniciativa beneficiaba solo a un grupo de 19.000 cotizantes de grandes ingresos, y además podría haber generado un costo adicional de 3,8 billones a Colpensiones.

Carlos Ortega. EFE

POR:
Portafolio
octubre 20 de 2021 - 10:43 a. m.
2021-10-20

Las plenarias de Cámara y Senado hundieron, este martes en la noche, el polémico artículo 104 del proyecto del Presupuesto General de la Nación, el cuál buscaba que un grupo de cotizantes a pensiones pertenecientes a los fondos privados (AFP) pudieran trasladarse el próximo año a Colpensiones, el cual pertenece al régimen público.

La iniciativa, conocida popularmente como ‘traslado exprés’ no contó con los votos suficientes para su aprobación y terminó eliminada del proyecto.

(Qué fue lo que aprobó el Congreso en el Presupuesto General 2022). 

Según sus contradictores, la iniciativa beneficiaba solo a un grupo de 19.000 cotizantes de grandes ingresos, y además podría haber generado un costo adicional de 3,8 billones a Colpensiones.

El mismo Gobierno Nacional ya había advertido sobre la inconveniencia en la sostenibilidad financiera, sobre todo para el Sistema General de Pensiones (SGP) en caso de que se aprobara este artículo.

Además, el Ministerio de Hacienda había emitido un concepto en el que aseguraba que esto podría afectar las finanzas de la Nación y su alcance era limitado, pues la medida beneficia a las personas de más altos ingresos, “en detrimento de las personas con menos ingresos —menos subsidios— que terminan financiando aquella pensión”.

(Asofondos respaldó eliminación de traslados exprés pensionales). 

“Por lo expuesto, este Ministerial se abstiene de emitir concepto favorable y solicita estudiar la posibilidad de su archivo. Además, reitera la disposición de colaborar con la actividad legislativa dentro de los parámetros constitucionales y legales de disciplina fiscal vigente”, agregó.

Según Asofondos, a 4 de cada 5 personas no les convendría trasladarse el próximo año debido a que el 73,4 % de los afiliados que cumplen con los requisitos de tener por lo menos 750 semanas cotizadas en el régimen público tienen ingresos de entre 1 y 2 salarios mínimos.

El proyecto contemplaba el traslado de afiliados del Régimen de Ahorro Individual (AFP) al Régimen de Prima Media siempre y cuando se cumplieran con el requisito de la edad, (hombres mayores de 52 o mujeres mayores de 47 años), y que hubiesen cotizado como mínimo 750 semanas al Régimen de Prima Media.

(Gobierno, en contra de los traslados exprés).

Expertos coinciden en que tras la eliminación de esta iniciativa al país le conviene abordar el análisis y discusión de un proyecto de reforma pensional que permita que más trabajadores logren una pensión.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido