Las razones por las que se demoran las rutas del SITP en Bogotá

En un recorrido se identificaron las principales problemáticas que afectan a los capitalinos. Esto se encontró.

SITP

Es importante resaltar que una ruta que se debería demorar del punto de salida a su destino dos horas se puede tardar hasta cuatro.

Juan Manuel Vargas - CEET

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diciembre 04 de 2018 - 04:46 p.m.
2018-12-04

Más de una hora de espera en un paradero, buses llenos y trancones de casi treinta minutos. Este es el panorama que viven a diario los usuarios de algunas rutas de los zonales (buses azules) del SITP.

El diario El Tiempo hizo dos recorridos para identificar las principales problemáticas que afectan a los ciudadanos, y esto fue lo que encontró.

En las estaciones cercanas al punto de partida de los buses la espera es en promedio de 15 minutos, y además, a medida que avanza el recorrido, el bus se retrasa por los atascamientos en los corredores viales, esto impide que lleguen a tiempo a los paraderos intermedios.

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El tiempo de recorrido entre cada estación puede durar hasta una hora y muchas veces se cruzan buses con la misma ruta, todo producto del tráfico.

Esto ocasiona que los usuarios que están esperando el servicio se sientan inconformes con la operación, pues pueden pasar hasta tres buses con el mismo recorrido seguidos, en lugar de tener una frecuencia regular para suplir toda la demanda.

Además, otro punto crítico en la circulación de los zonales es la llegada a vías principales de la ciudad, las carreras 7.ª, 11, 15, 17 y 68, las calles 100 y 127, y las avenidas Boyacá y Primera de Mayo son los cuellos de botella que más complican la operación.

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Los buses azules están expuestos a todo tipo de problemas de movilidad, puesto que no tienen carril exclusivo, como sucede con TransMilenio. Sin embargo, hay otras quejas. Según Susan Ricaurte, usuaria de SITP, algunos conductores no paran en los sitios programados, sobre todo en horas de la noche. “Uno lleva esperando más de una hora y cuando pasan siguen derecho”, afirmó.

Las rutas con mayor problema de operación son las que atraviesan la ciudad de norte a sur, puesto que tienen que pasar por las troncales principales.

María Merchán, una estudiante que utiliza el servicio a la altura de la carrera 11 con calle 72 asegura que el problema se complica cuando termina la hora de pico y placa, pues el flujo vehicular aumenta y ‘los buses quedan en medio de los trancones’.

El Tiempo también evidenció que el retraso en las rutas no solo afecta los recorridos de los usuarios, sino que hace que se aglomeren en los paraderos, ocasionando bloqueos en los pasos peatonales.

Es importante resaltar que una ruta que se debería demorar del punto de salida a su destino dos horas se puede tardar hasta cuatro, si se le suman los retrasos durante el recorrido.

Al cierre de esta edición, TransMilenio no se había pronunciado al respecto.

LAS 10 RUTAS QUE MÁS TARDAN

* Z7 (Toberín-Álamos):
esta ruta hace un recorrido de dos horas, tiene 79 paradas ida desde Toberín y 85 de vuelta.

* 189 (Casa blanca norte-Cerros de oriente): una hora y media en cada trayecto con 95 estaciones de ida y 93 de vuelta.

* E44 (Mirandela-El Uval): 128 paradas desde la estación Terminal hasta el Barrio Brisas del Llano y 134 en sentido inverso, con un promedio de tiempo de dos horas y media por ruta.

* 544B (Marantá-Teusaquillo):
una hora y cuarenta minutos de viaje. 78 paraderos en un sentido y 66 en el otro.

* Z8 (Metrovivienda-San Cristóbal Norte): sale de la estación Terminal y tiene 114 paradas de ida y 113 de vuelta. Tres horas de recorrido.

* C123 (Centro Andino-La Magdalena):
una hora y veinte minutos de recorrido con 57 paradas saliendo del norte y 62 desde el sur.

* 593 (Chicó-Metrovivienda):
60 estaciones de ida y 62 de vuelta. Una hora y media de viaje.

* 539 (Engativá Centro-El Uval): dos horas de recorrido desde el occidente, 111 paradas en este sentido y 104 de regreso.

* C77 (Tibabita-Tintalá): 90 estaciones desde el sur y 84 desde el norte. Dos horas y diez minutos de recorrido.

* 60 (Bachué-Lomas):
69 paradas saliendo desde el barrio Puerto Rico hasta Ciudad Bachué y 62 en sentido contrario. Una hora y cuarenta minutos de viaje de un punto a otro.

* Esta nota fue recomendada por nuestros lectores Elvira Cifuentes y Herminso Vanegas. *Las rutas se identificaron gracias a un sondeo hecho por redes sociales.

ANA MARÍA MONTOYA
ESCUELA DE PERIODISMO MULTIMEDIA EL TIEMPO @Lacrespaana

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