SÁBADO, 24 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

02 sept 2022 - 12:58 p. m.

Invasión de tierras: lo que pasa con campesinos, Gobierno y hacendados

Desde las comunidades se ha hablado de estar recuperando lo que les pertenece. El Esmad ha tenido que intervenir en algunos casos. 

Invasión cultivos de caña

Invasión cultivos de caña

Mariana Guerrero

POR:
Portafolio

En los últimos días se han reportado invasiones a predios privados en diferentes zonas del país. Algunas lideradas por campesinos o indígenas y otras sin un autor reconocido.

(Lea: 'Inconveniente': expertos opinan sobre el decrecimiento económico). 

Ante la situación, el Gobierno ha mostrado un fuerte rechazo y ha pedido que se desalojen los predios. De lo contrario, acudiría a las autoridades. Destacaron, además, que estas medidas entorpecerían la implementación de la reforma agraria que se está preparando. 

Las zonas donde se han presentado son Cauca, Valle del Cauca, Huila y César.

¿Por qué están entrando a los predios?

Líderes de comunidades campesinas e indígenas han manifestado que no son invasores de predios, sino que están reclamando sus derechos. 

En este sentido, piden la devolución de tierras que se les adeudan tras haber sido despojados de estas. 

El caso de los indígenas
Indígenas nasa

Indígenas nasa

Mariana Guerrero

En el caso del Norte del Cauca, donde los predios han sido invadidos por indígenas, las comunidades apelan a su proceso de Liberación de Madre Tierra. 

En los inicios del siglo XXI, los indígenas nasa crearon un plan de vida que llamaron ‘Proyecto Nasa’, en este estipularon los objetivos que tienen como etnia. Entre ellos, la recuperación y conservación de más de 100.000 hectáreas en el departamento. 

Los liberadores de la Madre Tierra, tras recuperar un territorio lo “liberan” de todo aquello que le haga “daño”, como los monocultivos, y lo dejan “descansar” de cualquier contaminante. Para ello, evitan las actividades productivas que afecten su balance ambiental, según explican. 

Los propietarios de los cultivos y los dueños de las empresas han recurrido a la fuerza pública para evitar los daños a la caña. Por su parte, los indígenas han asumido estas intervenciones como parte de su proceso de ‘liberación de la Madre Tierra’; de un cultivo que “ha generado diversos daños al ambiente y a los ecosistemas ancestrales, debido al uso excesivo del agua”, afirman en un comunicado de la ACIN.

Desde el 2014, en el Cauca, los gremios estiman que hay 71 predios afectados en los municipios de Guachené, Padilla, Corinto, Miranda, Santander de Quilichao, Caloto y Puerto Tejada.

La postura campesina
Campesinos

Campesinos

Mariana Guerrero

Desde la Asociación Nacional Campesina se ha dicho que su objetivo no es invadir, sino recuperar la tierra que "les han robado durante décadas los terratenientes criollos y el capital transnacional, y que ningún gobierno ha hecho gestiones para impedirlo”. 

Asimismo, aclaran que apoyarán la reforma agraria que se busca adelantar en el gobierno Petro. No obstante, esta tiene como objetivo "la permanencia del campesinado en sus territorios a partir de las recuperaciones de tierras”, explicó el coordinador nacional agrario de Colombia en un comunicado. 

(Además: Histórico: fallo exige reordenamiento minero para proteger ambiente). 

¿Qué dice el Gobierno?

La Presidencia de la República y la Vicepresidencia de la República advirtieron que quienes quieren promover invasiones entorpecen la gestión del Gobierno y esto podría redundar en que sean investigados por parte de las autoridades.

“No aceptamos y rechazamos, y solicitamos, a quienes hoy están de manera violenta o de manera inadecuada a lo largo y ancho del país, para que se abstengan de Esa no es la manera adecuada, la manera es por medio de una ley, por medio de las acciones que vamos a ir adelantando que implican ir garantizando el acceso a la tierra a las familias, las comunidades, las mujeres y los pueblos”, enfatizó la vicepresidenta Francia Márquez. 

La ministra de agricultura y desarrollo rural, Cecilia López Montaño, indicó que como Gobierno han dicho que las propiedades que se encuentran en poder de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) se destinarán a los colombianos más vulnerables, quienes se encuentran en zonas de alto riesgo, cooperativas, mujeres y jóvenes emprendedores. 

Junto a ello, el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, aclaró que el gobierno no tiene evidencia puntual para afirmar que estas prácticas se están llevando a cabo por grupos al margen de la ley.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta