close
close

Economía

¿Por qué son necesarias más medidas del Banco de la República?

Informe de Corficolombiana señala que las acciones tomadas hasta ahora por el Emisor van en la dirección correcta, pero resultan insuficientes.

Banco de la república

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
abril 08 de 2020 - 10:19 a. m.
2020-04-08

En las últimas semanas, el Banco de la República ha tomado medidas importantes para enfrentar la difícil coyuntura económica por la cual atraviesa el país.

(Banco de la República baja sus tasas de interés). 

Aumentar los cupos de liquidez, así como ampliar el acceso de dichos cupos a otras entidades financieras y hacer operaciones de venta de dólares a futuro, son algunas de las acciones emprendidas por el Emisor ante la crisis.

Sin embargo, la medida más decidida y novedosa por parte de la autoridad monetaria llegó el 23 de marzo cuando después de una reunión extraordinaria el Banco de la República anunció la compra de títulos de deuda pública y privada, aumentando de forma permanente la liquidez.

(Banco de la República inyecta liquidez permanente a la economía). 


Adicional a esto, en la sesión ordinaria de la reunión del 27 de marzo, la junta directiva decidió reducir la tasa de interés a 3,75%.

Para Corficolombiana, aunque todas estas medidas van en la dirección correcta, aún resultan insuficientes debido a la magnitud del choque y la nueva realidad de los mercados.

“Preocupa de manera importante la dinámica del mercado de títulos de deuda pública TES en días recientes. Los volúmenes de negociación han caído de forma importante, mientras la diferencia entre los precios de compra y venta (el bid-offer spread) se han ampliado, sugiriendo que hay problemas de liquidez en el mercado”, señala el informe Especial: El mercado de deuda pública y acciones de política monetaria, elaborado por Corficolombiana.

(Banco de la República anuncia más medidas para garantizar liquidez). 


Así mismo, el informe entrega algunas recomendaciones sobre las medidas adicionales que debería considerar el Banco de la República ante el panorama que hoy enfrenta el país.

Entre las que más se destacan están reducir las tasas de interés al 3%; aumentar los montos de compras de TES en un monto de al menos 10 billones en abril, y una cifra similar en mayo si las circustancias lo ameritan, incluyendo títulos de mediano y largo plazo.

También recomienda relajar los criterios de títulos admisibles en las operaciones de liquidez permanente incluyendo títulos de deuda privada con vencimientos mayores a 3 años y titularizaciones, así como ampliar los plazos de las líneas de liquidez de corto plazo y reducir el encaje bancario.

Corficolombiana señala también crear nuevas facilidades de liquidez para entidades financieras con préstamos a pymes y consumidores, como lo hizo el Banco Central de Chile; aplicar a la línea de FIMA creada por la Reserva Federal para recibir dólares usando como colateral lo títulos del tesoro de Estados Unidos que hacen parte de las reservas internacionales y buscar la extensión de la línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido