close
close

Economía

¿Por qué volvió la tendencia alcista del dólar en Colombia?

A los operadores les preocupa que la nueva cepa ya no se limite al Reino Unido.

Dólar sube $49,18 y su precio promedio es de $3.142,82

EFE

POR:
Portafolio
diciembre 23 de 2020 - 03:56 p. m.
2020-12-23

Tanto el peso chileno como el colombiano se sumaron a la percepción negativa generalizada, a medida que una nueva cepa del coronavirus reducía las esperanzas de una rápida recuperación económica mundial. El mercado se dirige a sesiones de menor liquidez debido a las festividades de fin de año.

El peso chileno retrocede 0,7%, al tiempo que todas las monedas de mercados emergentes se ven afectadas por los recientes acontecimientos de la pandemia. Si bien la moneda aún se mantiene firme en su tendencia a la apreciación, no logró probar el nivel 700 por dólar. La fortaleza del cobre podría llevarla a probar ese nivel en enero.

El peso colombiano se debilita 0,8% y los operadores ignoran el hecho de que dos de los siete miembros de la junta del Banco de la Republica votaron a favor de un recorte de tasas el viernes pasado, cuando la tasa de política se mantuvo sin cambios en 1,75%.

El área de 3.400 por dólar sigue siendo un fuerte nivel de soporte después de que el peso lo probara en repetidas ocasiones este mes.

Por su parte, la caída de 4% en los precios del petróleo registrada hoy también se suma a la aversión al riesgo de los operadores. La falta de presión inflacionaria, con un IPC por debajo del rango objetivo del banco central en 2020, abre el camino para un debate sobre la implementación de mayores medidas de estimulo.

El banco central publicará las actas de la reunión, lo que ofrecerá información adicional sobre dichas discusiones. "Es cierto que los datos de inflación fueron sorprendentemente bajos", dijo el viernes el gerente general del banco central colombiano, Juan José Echavarría.

"Menores a lo que esperábamos nosotros y a lo que esperaba el mercado". En el ámbito internacional, especialistas descubrieron una cepa nueva y más contagiosa del coronavirus en el Reino Unido, lo que provocó un confinamiento de emergencia en Londres y el sureste de Inglaterra antes de las festividades de Navidad.

A los operadores les preocupa que la nueva cepa ya no se limite al Reino Unido, y tampoco está claro si las vacunas desarrolladas hasta ahora son eficientes frente a esta mutación, aunque algunos científicos dicen que sí lo serían.

La aversión al riesgo global vinculada a la preocupación ante el desarrollo de la pandemia de coronavirus eclipsó por completo el hecho de que la Cámara de Representantes y el Senado de EE.UU. votaran hoy un proyecto de ley de ayuda de US$900.000, que sería la segunda mayor medida de rescate económico en la historia de la nación.

Se considera que la ayuda económica aumentará la liquidez global y, en consecuencia, favorecerá a los activos de riesgo, a pesar de que el acuerdo fue significativamente menor que el de US$2 billones que se debatió hace meses.

Bloomberg

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido