Portafolio 25 años: ‘El país que anhelamos’

Pasar la página del atraso, la adversidad y la incertidumbre, y entrar en un emprendimiento nacional, es la gran oportunidad que tiene Colombia.

Apertura Articulo Especial Portafolio 25 años

Siga todo el cubrimiento de los 25 años de Portafolio

POR:
Portafolio
septiembre 25 de 2018 - 10:08 p.m.
2018-09-25

En 1993, en plena entrada en vigor de la apertura económica, y cuando el país trataba de librarse de la ola de terrorismo desatada por el narcotráfico y de la arremetida de los grupos guerrilleros, las directivas de Casa Editorial El Tiempo tomaron la decisión de crear Portafolio, un nuevo medio impreso, de circulación semanal, especializado en temas económicos, empresariales y de negocios, editado en papel periódico de color salmón.

La primera edición estuvo rodeada de una anécdota de carácter deportivo. El nuevo producto estaba listo para circular el 7 de septiembre de 1993, pero el triunfo cinco a cero del 5 de septiembre, de Colombia ante Argentina en las eliminatorias del Mundial de Fútbol de Estados Unidos en 1994, hizo que su director, Mauricio Rodríguez, y el subdirector, Silverio Gómez, tomaran la decisión de aplazar una semana su lanzamiento. En consecuencia, el nuevo periódico salió al mercado el 13 de septiembre de 1993.

Cuatro años más tarde, luego de 220 ediciones, y cuando la economía empezaba a sentir el coletazo del proceso 8.000, el semanario dio un paso más y se convirtió en diario (de lunes a viernes). A partir del 2006, entró en circulación la edición Fin de Semana.

En 2002, Portafolio se introdujo en la era online. A través de una página web, el diario comenzó a informar en tiempo real sobre los hechos económicos, empresariales y de negocios. Aunque el arranque fue tímido, este nuevo canal caló en las audiencias y, hoy, es el portal especializado en información económica más consultado del país.

Pero la dinámica y el éxito de la marca siguió ampliando su presencia en el mercado de las comunicaciones. En abril de 2012 nació el programa de televisión PortafolioTV, que se transite semanalmente por los canales Citytv y El Tiempo Televisión. Se trata de un espacio de media hora en el que se explican los hechos económicos de Colombia y el mundo más importantes de los últimos días, y se realizan entrevistas con los protagonistas de las noticias del sector económico y empresarial. Allí también se destaca a las empresas que contribuyen al crecimiento y el desarrollo del país.

En ese mismo año nació la Revista Portafolio, una publicación bimestral que profundiza sobre los hechos económicos coyunturales y las perspectivas de los diferentes sectores de la actividad productiva.

Hoy, cuando el diario impreso cumple 25 años, y a sus espaldas lleva un valioso tesoro documental de 6.040 ediciones, convertidas en un archivo que relata los hechos económicos, empresariales y de negocios más importantes registrados en el último cuarto de siglo, la historia es muy distinta.

Se trata del paso a paso de la actividad económica contada en unas 20.000 palabras diarias, es decir, unos seis millones anuales. Las cuentas a mano alzada indican que el archivo de Portafolio suma unos 130 millones de palabras, y alrededor de 400.000 gráficos, plasmados en las notas periodísticas y de análisis y en las cinco páginas diarias de indicadores.

Cinco lustros al pie de la economía, destacando las decisiones públicas y privadas relevantes, impulsando los negocios, mostrando oportunidades, lanzando alertas y señalando a los responsables de acciones indebidas, hacen parte del valioso legado que este diario acumula para bien del país.

Al cumplir las denominadas ‘bodas de plata’, y de esta larga travesía informativa, Portafolio publica hoy una edición especial sobre “El país que anhelamos”. Se trata de un documento de 128 páginas llenas de sueños, optimismo y esperanza, sobre la Colombia que queremos.

El grupo humano de Portafolio, integrado por directivos, periodistas, diseñadores, graficadores, personal de las áreas comercial, circulación y administrativa, complementados con las opiniones de analistas y expertos en diferentes temas del sector, les entrega hoy a los lectores 100.000 palabras más que reflejan la ilusión sobre esa nación que sería posible, si entre todos hacemos la tarea.

Esta edición especial busca aportar un grano de arena al gran reto de dejar atrás el pesimismo y mirarnos con el optimismo con el que nos ven desde el exterior. Pasar la página de la incertidumbre y entrar en un emprendimiento colectivo, es la gran oportunidad que tenemos en frente.

El balance de este primer cuarto de siglo lo dice todo. Aunque queda mucho camino por recorrer, Colombia ha ido superando múltiples adversidades. Este especial periodístico tiene como objetivo contribuir a la búsqueda de metas ambiciosas con el fin de alcanzar, entre todos, “El país que anhelamos”.

Siga bajando para encontrar más contenido