close
close

Economía

Potencial regional para mover el PIB

Las principales zonas del país tienen sectores que aún no se reactivan del todo y que serán su foco.

Empresa

A nivel nacional se viene impulsando la recuperación de la industria y el comercio.

EFE

POR:
Portafolio
septiembre 27 de 2021 - 10:03 p. m.
2021-09-27

La reactivación de la economía no solo ha sido un reto nacional sino también para las regiones, las cuáles han puesto su grano de arena en la recuperación.

(Lea: Las empresas y 'startups' con más innovación abierta del país)

La capital, responsable de 25,7% del valor agregado de la economía, tiene sobre sus hombros buena parte del aparato productivo, pues alrededor de 17% de los negocios se ubican en Bogotá, según cifras del Departamento Nacional de Estadística (Dane).

(Lea: Productividad tóxica: ¿otra consecuencia de la pandemia?)

La reapertura le ha dado nuevos aires a actividades como el comercio, la gastronomía y otros sectores de entretenimiento y servicios, y según el Distrito, el crecimiento de la ciudad que se presentó en el segundo trimestre (17,3%), muestra que la reactivación está en un nivel del 98,6% frente a la situación de prepandemia.

Desde el gobierno Distrital se espera que durante el tercer trimestre la manufactura y el comercio sigan por la senda de la recuperación, que en el segundo trimestre dejaron los servicios de entretenimiento, restaurantes y bares. Además, el inicio de obras de infraestructura como el Metro, y algunas troncales como la de la Av. 68 y la Av. Cali impulsarán la construcción y el empleo.

Por el lado de Antioquia, responsable de 15% del PIB nacional, el sector industrial y empresarial también es una de las claves.

La expectativa de crecimiento para la región que tiene la Cámara de Comercio de Medellín está por encima del 6%, y entre las oportunidades que ha identificado la entidad, para lo que resta del año, está el potencial minero-energético del departamento, pues Antioquia tiene proyectos autorizados en esa materia, cuya inversión podría ascender a US$28.000 millones.

En el Valle del Cauca, la Gobernación lanzó recientemente una estrategia de reactivación que convoca a diferentes sectores de la zona, con el fin de profundizar no solo desde cada gremio, sino en reforzar la capacitación para el talento humano.

Así, la región, clave por ser el puente entre el centro del país y el Pacífico, decidió apostar por líneas de crédito, capital semilla, inversión en innovación e infraestructura y generación de empleo, como algunas de las iniciativas con las que se busca potenciar el dinamismo empresarial y apostarle al crecimiento del departamento a largo plazo.

Así mismo, desde el Caribe, se ha puesto un foco especial tanto en actividades como la industria manufacturera, al igual que el comercio, pero sin dejar de lado un foco especial en el impulso al turismo y la gastronomía.

En el caso de Barranquilla, la Secretaría de Desarrollo Económico ha trazado un plan de reactivación y recuperación del empleo, que además de contemplar el inicio de grandes proyectos de ciudad, también apuesta particularmente por fomentar la contratación de población joven.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido