Pozo Orca iniciaría la entrega comercial de su gas en 2024

Con la salida de Repsol del negocio, Petrobras como socio operador y Ecopetrol vienen reorganizando la agenda de operaciones. 

El pozo Orca-1

El pozo Orca-1 se convertiría en el hito con el que se comenzaría la extracción de gas natural ‘offshore’ en el país.

Archivo particular

POR:
Portafolio
enero 29 de 2020 - 10:29 p.m.
2020-01-29

En el 2024, justo en el momento en el que iniciaría el aumento de las importaciones de gas natural como lo afirmó en días pasados la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, el pozo Orca-1 entraría en producción comercial del mismo combustible.

(Orca, el pozo con el que comenzará la extracción ‘offshore’). 


La razón, con la salida de Repsol del negocio, Petrobras y Ecopetrol está reorganizando la operación, lo que demorará un año el inicio de la producción.

Así, la nueva fuente, que le entregaría al país como mínimo 100 millones de pies cúbicos por día (mpcd) de gas, sería prácticamente el reemplazo del campo Chuchupa que se encuentra en plena etapa de declinación y que está en manos de la filial de Ecopetrol, Hocol.

Pero, el pozo Orca-1 más allá de convertirse en el hito con el que se comenzaría la extracción de gas offshore en el país, sería la primera fuente que le daría un respiro a las reservas de este combustible, y de paso a la producción nacional.

“El pozo Orca-1, podría entrar en producción en el 2024, mientras que el gas de la nueva provincia gasífera del sur del Caribe, donde se encuentran los hallazgos de Kronos, Purple Angel y Gorgon, se estimaría aproximadamente para el 2028”, señaló Felipe Bayón Pardo, presidente de Ecopetrol.

El líder empresarial agregó que la actividad offshore en el Caribe colombiano, que se ha dinamizado con la firma de nuevos contratos de exploración, representa un potencial entre 7 y 30 terapies cúbicos (tpc) de gas natural, pese a los riesgos inherentes a este tipo de proyectos.

DESARROLLO DE LA OPERACIÓN 

Antes de la recomposición de socios para el desarrollo de la operación de Orca-1, el cronograma trazado señalaba el inicio de la producción de gas comercial en el 2023.

Sin embargo, al quedar el bloque Tayrona en manos de la brasileña y la colombiana por partes iguales, no hubo más camino que reorganizar la operación del citado pozo.

(Petrobras y Ecopetrol adelantarán exploración del bloque Tayrona). 


Portafolio pudo establecer que las respectivas administraciones y personal técnico de Ecopetrol y Petrobras vienen realizando sendas reuniones con el fin de organizar el nuevo plan de desarrollo. Precisamente, en estos momentos están definiendo si perforan un nuevo pozo.

Este plan de desarrollo quedará ajustado y listo en el presente año, para iniciar con posterioridad la extracción del citado combustible desde el yacimiento.

Así mismo, se mantienen las condiciones contractuales, cada compañía puede hacer la declaración de comercialidad, con lo que se daría inicio a la etapa de producción.

Luis Miguel Morelli, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), recalcó que gracias a la minuta offshore, y a la firma de contratos de exploración y Producción para la operación en el Mar Caribe, Orca-1 ayudará a incrementar reservas de gas.

SEGURIDAD ENERGÉTICA, EL RETO 

El yacimiento del pozo Orca-1, localizado en el bloque Tayrona (cuenca Guajira Offshore), en aguas profundas a 40 kilómetros al norte de la costa del departamento, fue descubierto en el 2014 y, si bien tiene una columna de agua de 674 metros, es operado (como ya se mencionó) por la brasileña Petrobras (50%), en asocio con la colombiana Ecopetrol (50%).

“Uno de los más importantes retos del Gobierno es la seguridad energética, para lo cual, los proyectos costa afuera (offshore) juegan un papel fundamental”, resaltó Inés Elvira Vesga, Senior Cousel de Holland & Knight.

La analista precisó que la ANH adjudicó 14 bloques en aguas del Mar Caribe y se reportaron cuatro descubrimientos de gas en los pozos Kronos, Orca, Gorgon y Purple Angel con los cuales se espera aumentar la producción de este combustible en el mediano plazo.

Precisamente, cálculos de la ANH indican que las reservas iniciales se estiman en 0,7 terapies cúbicos (tpc), teniendo en cuenta que un estudio realizado por el Departamento de Geociencias de la Universidad Nacional, señala que la prospectividad de gas en la cuenca Guajira Offshore se trazaría en 0,94 tpc, en un escenario moderado.

Por su parte, Orlando Cabrales Segovia, presidente de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), afirmó que la expectativa es que el pozo Orca-1 comience a producir gas natural en el 2024, pero dejó en claro que esto queda sujeto a lo que decida Ecopetrol.

(Molusco, el pozo ‘offshore’ con sello de Ecopetrol). 


“Es muy importante desarrollar estos proyectos costa afuera pues son una alternativa de abastecimiento que deben ser aprovechadas”,
dijo el líder gremial.

Y agregó que “con la incorporación de fuentes adicionales de gas natural en los proyectos costas afuera (offshore), ayudaría a extender la autosuficiencia de este combustible más allá del 2027. Es más importante desarrollar los recursos nacionales sin perjuicio de complementar el abastecimiento nacional con los mercados internacionales”.

Alfonso López Suárez
Redacción Portafolio

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido