Precio de la energía en bolsa inicia año con tendencia al alza

El fenómeno de ‘El Niño’ y la no entrada en operación de Hidroituango han generado comportamientos en la tarifa.

Energía

1.000 pesos por kilovatio hora es el precio de la energía eléctrica al que se llegó a transar en bolsa en plena temporada de ‘El Niño’ en el 2015.

Guillermo González / ETCE

POR:
Portafolio
enero 16 de 2019 - 09:11 p.m.
2019-01-16

El fenómeno de ‘El Niño’ no solo le está pasando cuenta de cobro a los embalses, sino de paso está tocando las tarifas de energía.

La razón, en lo corrido del año se ha registrado un aumento importante del precio en la bolsa de energía como efecto del evento climático y otras contingencias nacionales como la no entrada en operación de la Central Hidroeléctrica de Ituango (Hidroituango).

“Este aumento en el valor de la bolsa esperamos que se mantenga durante todo el 2019, pero sin llegar a valores que tuvimos el 2015 con picos sobre 1.000 $/kwh”, señaló Vicente Walker, gerente general de la consultora en temas de energía, Efizity.

El analista agregó que los consumidores que actualmente operan con comercializadoras que tengan un porcentaje de exposición importante a la bolsa sentirán un impacto en sus facturas desde este mes de enero.

(Lea: Alzas en energía eléctrica, las reinas de la inflación en 2018

“Solo los Consumidores con contrato 100% fijo, o que operen con comercializadoras que estén contratadas de energía en un porcentaje cercano al 100% no tendrán aumento en sus tarifas, independiente que sean del mercado Regulado o No Regulado”, explicó el consultor.

Actualmente el 30% de la generación nacional de energía es tranzada en bolsa, por lo que este aumento afectara a parte importante de los consumidores del país.

Esta alza en el componente de Generación de la Tarifa final se suma al aumento de mas de 400% en el factor de restricciones durante los últimos 4 años, que afecta directamente la competitividad de las empresas colombianas frente a compañías de otros países de la región como Perú, Ecuador, Chile o Argentina, que tienen precios de energía considerablemente menores a las del país.

“Nosotros vemos que algunas de las acciones que esta impulsando el regulador van en linea a disminuir los costos en el largo plazo, pero no vamos a ver disminuciones importantes antes de 5 o 6 años. Por lo mismo los consumidores deben salir a buscar contratos de energía fijos a largo plazo que los protejan a las contingencias del mercado, empresas o como en este año al efecto del niño (que en Colombia sucede cada 4 o 5 años)”, explicó Walker.

El citado consultor de la firma Efizity subrayó además, que en la regulación actual del mercado de energía en Colombia, los clientes No Regulados (consumos mayores de 55.000 kwh-mes) “son los que pueden, y deben, negociar sus contratos de suministro eléctrico”.

Siga bajando para encontrar más contenido