Precio de pasajes aéreos disminuye más de un 50%

Compañías reportan un aumento en la demanda. 

Cartagena

Cartagena ha tenido una caída en las tarifas de los tiquetes aéreos del 43%.

Archivo particular

POR:
Portafolio
julio 08 de 2020 - 11:23 p.m.
2020-07-08

Comparado con el 2019, los precios de los tiquetes aéreos para viajar en los últimos 4 meses de este año han disminuido hasta un 55%, así lo asegura la plataforma que comercializa planes de turismo, Almundo.

(Aeropuertos ‘aterrizan’ protocolos para despegar). 

De acuerdo con la compañía, con un precio promedio de $243.000, Cartagena se consolida como el destino nacional con el mayor porcentaje de disminución en las tarifas (-43%). El año pasado el valor para visitar esta ciudad se ubicaba en $430.000. Seguido de la Heroica, se encuentra Medellín, con reducciones de hasta el 40%, y Santa Marta con -32% y un precio de referencia de $280.000 en las consultas realizadas con fechas entre septiembre y diciembre del 2020.

(Gobierno anuncia primer vuelo nacional entre Bucaramanga y Cúcuta). 


“Además de la baja demanda, otro punto que ha favorecido los precios de estos productos fue la decisión del Gobierno de disminuir el IVA del transporte aéreo del 19% al 5%” comenta Román Joya, gerente de Almundo en el país.

A esto se suma Catalina Prieto, gerente de Despegar Colombia, para quien “con el plan piloto para abrir las puertas del sector aéreo muchos colombianos empezaron a pensar de nuevo en su próximo viaje. Esto, sumado a las medidas de bioseguridad que empiezan a implementarse dentro y fuera del país, dan un paso hacia la ‘nueva normalidad’ en el turismo”, dice.

VUELOS INTERNACIONALES 

Consciente de que la realidad de los viajes será diferente durante el tiempo que se conviva con el coronavirus, Prieto afirma que “poco a poco, los colombianos van retomando su dinámica de viajes, haciendo uso de los protocolos vigentes. El interés por salir y conocer nuevos destinos se mantiene”, comenta.

En este sentido, Miami se convierte en uno de los lugares más solicitados para la última parte de este año al haber pasado de un precio promedio de $1.654.000 en 2019 a $730.000, según las tarifas del año de Almundo.

El segundo lugar en mejores tarifas para viajar ida y regreso es Cancún (México), destino con una reducción de 51,7% con respecto al 2019, en el periodo descrito anteriormente. A este se suman en el continente Orlando (-31%), Buenos Aires (-22,4%), y Ciudad de México (-19%). En contraste, Panamá, que es regularmente un lugar muy consultado, solo registró una caída de precios del 2%.

Entre tanto, la última actualización del portal de turismo Kayak que analiza el impacto en tiempo real del comportamiento de las búsquedas de los usuarios, registró que Bogotá (21%) y Pasto (3%) fueron las ciudades del país con incrementos en búsquedas respecto a la semana inmediatamente anterior. Junto con estos, Nueva York (3%) y Madrid (3%) se suman a los otros destinos internacionales de preferencia ya mencionados.

SE ALISTA TURISMO EN MUNICIPIOS 

En los próximos días, con la expedición del nuevo decreto de aislamiento de orden público, algunos sectores del turismo como parques temáticos y zoológicos podrían reactivarse en los municipios de no covid o de baja afectación del virus. Este sector se sumaría al de los restaurantes, en el que también se planteó la posibilidad de retomar la operación en esos lugares (900 municipios que representan cerca del 82% en el país). El anuncio fue hecho ayer por el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido