Precio del café sube y vuelve a niveles de hace 13 meses

La reacción de los precios internacionales del grano y el mayor valor del dólar, juegan a favor de los cafeteros.

Cafe

Este lunes, el precio internacional del grano se cotizó a 1,19 dólares la libra. 

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
octubre 15 de 2018 - 05:56 p.m.
2018-10-15

La cotización internacional del café, que este lunes terminó la jornada en 1,19 dólares la libra, se convirtió en el salvavidas del precio interno para los cafeteros colombianos.

La Federación Nacional de Cafeteros informó que la carga de 125 kilos, seco de trilla, se pagará en todas las cooperativas cafeteros del país a un promedio de 825.000 pesos, valor que no se registraba desde septiembre del año pasado.

(Lea: ‘Precios del café podrían llevar a la pobreza a 90.000 familias’). 

La recuperación es considerable si se tiene en cuenta que el valor interno estuvo rondando los 650.000 pesos hace apenas un mes, cuando fue necesario que el Gobierno anunciara subsidios por un total de 100.000 millones de pesos a los productores.

La mejoría en el precio se registra precisamente en el momento en que el antiguo Eje Cafetero (Caldas, Risaralda y Quindío) se alista para recoger la cosecha principal del año, mientas que la zona sur del país (Huila, Tolima, Nariño Cauca y Valle ), obtendrá la denominada cosecha de mitaca.

Este lunes el precio internacional del grano se cotizó a 1,19 dólares la libra, mientras que hace unos días había caído a 0,96 centavos, una de las cotizaciones más bajas de los últimos años.

La reacción del precio interno también ha sido impulsada por la recuperación del valor del dólar, que en la última semana se ubicó por encima de los 3.000 pesos. Tanto la cotización externa como la tasa de cambio, son los determinantes de la fórmula que se aplica para la fijación del precio interno, y que la Federación divulga diariamente.

De acuerdo con la tabla de precios expedida por la organización cafetera, Santa Marta es la ciudad en donde mejor se paga la carga del grano, con un valor de 827.125 pesos, seguido de Buga con 826.250 pesos. Estos precios son superiores debido a que los productores deben asumir el costo del transporte, es decir, que esos valores se pagan en el sitio de compra.

En Pasto, la carga de café se paga a 823.500 pesos, y Neiva es la segunda ciudad con menor precio, 823.750 pesos.

Siga bajando para encontrar más contenido