Dólar cierra por encima de los 3.400 pesos, tras una semana volátil

Aunque la divisa sumó fuertes pérdidas en el arranque de la semana, en las últimas jornadas las recortó.  

Dólar

El precio del dólar sube este viernes en Colombia.

Reuters/Beawiharta

POR:
Portafolio
febrero 07 de 2020 - 10:33 a.m.
2020-02-07

El precio del dólar en Colombia vuelve a estar por encima de los 3.400 pesos este viernes. La divisa estadounidense se cotizó en un promedio de 3.409 pesos, al subir 31 pesos frente a la TRM del día que era de 3.378 pesos. 

Aunque en las tres primeras sesiones de la semana, la moneda tuvo fuertes pérdidas, estas fueron recortadas en las dos jornadas finales. 

En el transcurso de la semana, la divisa perdió 14 pesos. La TRM del lunes fue de $3.423. 

Según Alexander Ríos, analista económico de Estratégica Consultoría, nuevamente los activos refugio tomaron vigor ante los débiles datos de empleo norteamericano.

Por supuesto el coronavirus continúa siendo la principal preocupación de los analistas de mercado.

El entorno global continuo cauteloso, la inversión de portafolio busca nuevos destinos refugio y activos como el oro que actualmente negocia sobre los 1560 dólares Onza, todo esto corroborado por la fortaleza del dólar a nivel global mostrado por el índice DXY de NYSE que continua con una fuerte tendencia al alza; en contraste con el índice de emergentes EEM que cierra una semana volátil a la baja, indicando salidas de capital de corto plazo de los mercados regionales.

Por otra parte, luego de máximos históricos marcados esta semana en los mercados accionarios norteamericanos, la incertidumbre comienza aparecer ante los datos de una posible contracción de la economía China del 0.5% según los estimativos, esto dado los efectos del “Coronavirus” en dicha economía.

DRIVERS

Nuevamente una semana bajista en el mercado global del petróleo crudo, en general un mes de fuerte movimiento bajista en este mercado, pasando de los 65 dólares a 50 dólares por barril a lo largo del mes, pese a las conversaciones de la OPEP respecto a la limitación de su producción para evitar nuevas caídas en el nivel de precios mundial situación preocupante para el mercado local, pues un barril bajo los 50 dólares presionaría aún más el tipo de cambio al alza.

PRONÓSTICO 


Para Estratégica, el rango de negociación esta semana estará en $3.400 y los $3.480. De brindarse un parte de tranquilidad respecto a la propagación del virus podríamos observar fuertes caídas del tipo de cambio cercano a los 3.300 pesos por dólar.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido