Dólar llega a nuevo precio histórico y queda al margen de los $3.500

Durante su negociación en la Bolsa de Valores de Colombia, tocó un precio máximo 3.503 pesos.

Dolares

El precio del dólar se negocia a la baja este martes 28 de junio.

AFP

POR:
Portafolio
octubre 02 de 2019 - 01:00 p.m.
2019-10-02

Este miércoles en Colombia, todas las miradas del mercado estaban puestas sobre el precio del dólar, ante la posibilidad de que por primera vez en la historia superara los 3.500 pesos.

Y aunque sí alcanzó a asomarse por encima de ese nivel (en algunos momentos de la sesión marcó ese precio, e incluso la punta más alta fue de 3.503 pesos), no fue capaz de mantenerse y se negoció en un promedio de 3.497 pesos. De todas maneras, la Tasa Representativa del Mercado vigente que es de 3.497,34 pesos representa otro máximo histórico en la cotización de la divisa.

En la práctica, nada ha cambiado sustancialmente y el nerviosismo de los inversionistas sigue a flor de piel y por ello acuden al dólar para refugiarse.

“El reporte poco alentador del mercado laboral de EE. UU. reafirmó las preocupaciones de una ralentización de la actividad económica y explicó la reducción en el apetito por riesgo en los mercados globales. Lo anterior se vio reflejado en la caída de la tasa del Tesoro a 10 años y la valorización del oro”,
dice un análisis de Bancolombia.

A esto, añadieron una nueva caída en los precios del petróleo (el barril en la referencia Brent cayó 1,2 dólares, a 57 dólares), como consecuencia de mayores inventarios de crudo en los Estados Unidos.

Esto, sin contar con el suspenso que se mantiene en la disputa comercial que tienen las dos mayores economías del mundo (EE. UU. y China) y que ahora quiere extenderse a una imposición de más aranceles a la Unión Europea.

De todas formas, el consenso es que la volatilidad en la divisa se mantendrá. “Solo fue cuestión de tiempo para que el mercado psicológicamente fuera llevado a estos niveles, la pregunta es ¿cuánto más podrá subir la tasa de cambio en Colombia? Técnicamente cualquier nivel arriba podrá darse, no tenemos cómo comparar la historia para buscar próximos niveles claves, lo que sí podemos decir es que la volatilidad aumenta cada vez más y el $3.500 es atractivo para tomar ganancias de posiciones largas”, señala el informe de divisas de Coltefinanciera.

Por ahora, este nivel de la tasa de cambio aún no preocupa al Gobierno. Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, dijo que la situación se convertiría en un problema si las empresas que tienen deuda en dólares no estuvieran cubiertas con ingresos en la misma divisa, y que si bien la Nación debe pagar más pesos por algunas deudas, también percibirá más ingresos por la participación que tiene en Ecopetrol. Recordó que por cada 100 pesos de devaluación por encima de los 3.250 pesos, son entradas adicionales por un billón de pesos.

Siga bajando para encontrar más contenido