Dólar cierra con fuerte alza en la Bolsa de Valores de Colombia

Durante la semana la divisa se apreció 133 pesos.

Dólar

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
agosto 02 de 2019 - 09:17 a.m.
2019-08-02

El dólar en Colombia reaccionó con un fuerte alza a la decisión del presidente Donald Trump de avivar la guerra comercial con China al anunciar nuevos aranceles para los productos de ese país.

La moneda estadounidense en la Bolsa de Valores de Colombia subió 37 pesos y se negoció en un precio promedio de 3.366, frente a la TRM definida para este viernes en 3.329.

Así las cosas, en la semana la divisa se apreció 133 pesos.

Lea: (Exportaciones del país terminan en negativo en el primer semestre)

COMPORTAMIENTO SEMANAL

Para Alexander Ríos, analista económico de Estratégica Consultoría, el tipo de cambio en Colombia acumula 9 sesiones al alza, siendo estas las 2 semanas de devaluación más aceleradas en lo corrido del 2019; incluso superando fuertes devaluaciones vistas entre abril y mayo de este mismo año. Para esta semana se dispara la volatilidad a niveles de 160 pesos aproximadamente con un precio promedio de negociación para este 2 de agosto de 3360 pesos por dólar. Actualmente el tipo de cambio local cierra en 3384 por dólar, niveles no observados desde febrero del 2016 a un precio de petróleo de 30 dólares por barril.

Lea: (Tras colapso, precios del petróleo recuperan parte del terreno perdido)

CAUSANTES

Dentro de los causantes que generan estos fuertes movimientos al alza en el tipo de cambio local destaca el recorte de la tasa de interés de la FED en 25 pbs, el primer recorte de tasa en 10 años y posiblemente no el último de este 2019, pues según el barómetro de la FED Watch de la CME, el mercado contempla uno o dos recortes más para este año, el próximo en la reunión de septiembre. Esto significa para nuestro tipo de cambio un proceso de devaluación, la inversión extranjera de portafolio, ahora tiene un incentivo a liquidar posiciones especulativas y de corto plazo en nuestro mercado, llevando este capital al mercado norteamericano lo que generará presiones al alza dada la demanda de dólares.

A este panorama podemos sumar otros aspectos “devaluacionistas” como las expectativas de crecimiento económico local y regional, pues entidades como la CEPAL, FMI y el Banco de la Republica recortaron durante la semana las expectativas de crecimiento para la economía local, ubicándola alrededor del 3% para este 2019, fuerte recorte comparado con un 3.5% contemplado al principio de año por el banco central. Nuevamente en el panorama local no parece existir un incentivo para mostrar un peso fuerte ante la divisa extranjera.

Por otra parte si bien las tensiones comerciales y geopolíticas continúan en el panorama, estas no son el 'driver' actual de mercado; no obstante, nuevos choques políticos y declaraciones del presidente Donald Trump podría repercutir en fuertes movimientos en los ‘commodities’ a nivel global y generar fuertes movimientos en las monedas, especialmente de los países emergentes.

Por su parte el petróleo WTI registro una semana de fuertes volatilidades, pero nuevamente ronda los 55 dólares por barril pese a los buenos resultados reportados por la agencia EIA respecto a los inventarios en las reservas de petróleo. Situación que no contribuye a fortalecer el peso colombiano ante las principales monedas globales. Esto por supuesto dada la dependencia fiscal de nuestro país al movimiento en el precio del ‘commodity’ internacional.

PRONÓSTICO

Para Estratégica el pronóstico se ubica ahora en el rango entre los 3.280 y 3.380 pesos por dólar como techo para la próxima semana, aunque todo apunta a posibles rupturas de los 3.400 pesos en caso de reaparecer el “efecto Trump” en los mercados. En caso de darse correcciones en el tipo de cambio, los 3.250 pesos serán el valor a considerar como piso para la próxima semana.

Siga bajando para encontrar más contenido