Dólar suma una nueva semana de pérdidas

La moneda estadounidense cerró en su precio más bajo desde abril.  

Dólar

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
junio 21 de 2019 - 01:00 p.m.
2019-06-21

Al cierre de la sesión de este viernes, el dólar en Colombia perdió 11 pesos frente a la TRM definida para hoy en 3.212 pesos y se negoció en un precio promedio de 3.191 pesos. 

Por primera vez desde el pasado 25 de abril la divisa estadounidense se negoció por debajo del nivel sicológico de los $3.200. 

Desde esa fecha su precio repuntó e incluso estuvo por niveles superiores a los $3.300.

No obstante, en las últimas jornadas, la tendencia cambió y esta semana la moneda extranjera sumó pérdidas de 80 pesos.  

La decisión del Banco de la Republica de detener el aumento de reservas internacionales tuvo el efecto esperado en el tipo de cambio local, pues logró la estabilidad esperada.

Para el analista Alexander Ríos de Estratégica Consultoría, el principal causante de esta tercera semana consecutiva bajista en el tipo de cambio local se atribuye a las tensiones geopolíticas, sin dejar de lado las comerciales, que enfrentan Estados Unidos e Irán, este último un país clave en el estrecho de Ormuz, una de las principales vías marítimas para la salida del petróleo de medio oriente.

Dichas tensiones empujaron el precio del crudo al alza nuevamente inyectando presiones bajistas en el tipo de cambio colombiano.

Por otra parte, la decisión de la FED de mantener tasas inalteradas y conservar una posición “laxa” en el futuro de las tasas de interés debilito el durante la semana el dólar a nivel global y reavivo, por lo menos por el corto plazo, el interés en activos de riesgo de países emergentes como Colombia.

De igual manera la futura volatilidad del tipo de cambio local estará sujeta a las conclusiones que arrojará la próxima cumbre del G20 en temas como el crecimiento económico mundial y los efectos de la desaceleración global, que será otro de los temas a discutir dadas las nuevas y altas probabilidades de recortes en las tasas de Estados Unidos como referente para los demás bancos centrales.

El Petróleo de referencia WTI finalmente se mantiene cercano al rango de los 50 – 55 dólares que parecen ser el objetivo a considerar. El commodity ajusta dos semanas de cierta estabilidad alrededor de los 55 dólares por barril, tal debilidad en petróleo se debe principalmente a las tensiones comerciales y a su efecto en el crecimiento económico mundial.

PRONÓSTICO 


Para Estratégica el pronóstico se ubica ahora en el rango entre los 3210 y 3260 pesos por dólar como techo para la próxima semana, aunque de mantenerse las tensiones, nuevamente las presiones alcistas empujarían la divisa local a niveles superiores a los 3300 pesos. En caso de darse correcciones en el tipo de cambio, los 3180 pesos serán el valor a considerar como piso para la próxima semana.

Siga bajando para encontrar más contenido