Precio del petróleo impulsa el sector energético del país

La ANH alista un nuevo sistema que reemplaza las rondas de hidrocarburos con el que pretende que Colombia recupere su atractivo.

Petróleo

Ecopetrol tiene plena confianza en que cumplirá con su objetivo de producción para el 2018, el cual asciende a 725.000 bpd.

Reuters

POR:
Portafolio
septiembre 20 de 2018 - 09:29 p.m.
2018-09-20

El sector de los hidrocarburos colombiano ha experimentado un crecimiento significativo durante la primera mitad del 2018 gracias al aumento del precio del petróleo y al logro de una mayor eficiencia. Cabe destacar que, tras sufrir recientemente una caída, este amplio sector se ha recuperado, aumentando tanto la inversión, como los niveles de producción.

Según un informe de Ecopetrol, durante el segundo trimestre del año, su beneficio neto aumentó un 170% interanual, hasta alcanzar los 3,5 billones de pesos colombianos (1,2 mil millones de dólares), impulsado por el aumento del precio del petróleo y el logro de una mayor eficiencia. Tras este aumento, cabe esperar que la empresa supere los beneficios del año pasado, 6,6 billones de pesos colombianos (2,2 mil millones de dólares), la cifra más alta de los últimos cuatro años.

(Lea: Trump le exige a la Opep bajar los precios del petróleo de inmediato

Asimismo, las ventas aumentaron en un 29%, lo que refleja el incremento en los niveles de producción. Durante los tres primeros meses del año, se llegaron a producir 721.000 barriles al día, el máximo alcanzado en los últimos siete trimestres, una subida de un 2,8%.

Ecopetrol tiene plena confianza en que cumplirá con su objetivo de producción para el 2018, el cual asciende a 725.000 bpd, un incremento en comparación con el objetivo de 715.000 bpd del año 2017. Este año, la empresa también planea perforar 620 pozos de desarrollo y duplicar el número de equipos de perforación con respecto a los que estaban funcionamiento en 2017.

(Lea: EE. UU. ya es el nuevo mayor productor mundial de petróleo

AUMENTÓ LA ACTIVIDAD

La mejora del rendimiento de la empresa Ecopetrol, la cual representa aproximadamente el 60% de la producción de hidrocarburos de Colombia, coincide con un aumento de la actividad en el resto de industrias. Este crecimiento viene estimulado por el pronóstico de un mejor precio del petróleo a nivel global y de una devaluación progresiva del peso colombiano.

(Lea: Precios del petróleo suben más de 1%

El precio del barril de Brent se situó por encima de los 60 dólares durante el 2017, y registró un promedio de 70 dólares durante la primera mitad del 2018. Tras años de ajustar presupuestos, estos niveles han permitido por fin a las empresas aumentar la producción y la exploración.

En mayo, la producción promedio de petróleo de todo el sector ascendió a 854.000 bpd, un 1,6% más que lo registrado en el mismo periodo del año pasado, según datos facilitados por el ente industrial Campetrol. Mientras tanto, a finales de junio ya se habían perforado 20 pozos exploratorios, un 31% del objetivo total para 2018.

En cuanto a la exploración, a finales de febrero, Ecopetrol descubrió la existencia de depósitos de petróleo en el departamento de Santander y en el de Arauca, donde se producirán unos 2.200 bpd en siete años.

A estos depósitos hay que sumarle el hallazgo de crudo que se hizo en marzo en el pozo Lorito-1, en el departamento de Meta, y el encontrado en julio en el bloque VMM-32, situado en el Valle Medio del Magdalena.

Ecopetrol estima que en éste último podría haber reservas no convencionales de hasta 7,4 mil millones de barriles, lo que equivaldría al triple de las reservas actuales probadas de Colombia.

AUMENTAR INVERSIÓN

En lo relativo a la inversión, Ecopetrol gastó un tercio del presupuesto para exploración y producción (E&P) durante la primera mitad del año, con un desembolso de cerca de 1 mil millón de dólares en junio, de un total de entre 3 y 3,5 mil millones de dólares presupuestados para este año.

Aunque la cantidad final fue ligeramente inferior a la que se había previsto anteriormente, entre 3,5 y 4 mil millones de dólares, la reducción se debió en parte al logro de una mayor eficiencia y al cierre de algunas instalaciones provocadas por trabajos de mantenimiento y protestas durante el primer trimestre, lo cierto es que el presupuesto de gasto en exploración y producción para este año es significativamente mayor al del año pasado, el cual supuso un desembolso de 1,8 mil millones de dólares.

Mientras, en el sector privado la inversión extranjera directa (IED) ascendió a un total de 475 millones de dólares durante los primeros tres meses del año, con un crecimiento del 11,6% interanual, la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP) prevé que en 2018 la inversión anual en E&P alcance entre los 4,5 y los 4,9 mil millones de dólares, lo que sería un aumento entre el 30 y el 45% en comparación con las cifras del año pasado.

Si bien este es un paso en la buena dirección, estas cifras siguen siendo inferiores a la inversión extranjera directa obtenida en 2012, cuando se consiguieron 5,5 mil millones de dólares.

El gobierno tiene como objetivo atraer más inversión extranjera hacia el sector energético, y para ello, pretende modificar el sistema actual de concesión de licencias.

FACILITANDO EL ARRIBO

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) va a sustituir el sistema actual de rondas de licitaciones por un sistema abierto de contrataciones. Mediante este sistema, las empresas privadas podrán presentar propuestas de exploración en terrenos que el gobierno no haya adjudicado previamente. Esta reforma viene alentada por los continuos retrasos que han sufrido las subastas petroleras y por las oportunidades limitadas de exploración, lo cual ha obstaculizado además la firma de contratos. El nuevo sistema, pendiente de la aprobación de la junta directiva de la ANH, podría dar lugar a corto plazo a la concesión de 20 bloques en tierra y en aguas profundas. Este nuevo sistema de obtención de licencias le daría al inversor la posibilidad de trasladarse a otros bloques.

Oxford Business Group
Especial para Portafolio 

Siga bajando para encontrar más contenido