Precios al productor suben en Colombia durante mayo

El alza se explica principalmente a un incremento de los costos asociados a la explotación minera.

Precios al productor en Colombia suben un 0,19%  en mayo

Archivo Portafolio.co

POR:
Reuters
junio 04 de 2019 - 03:14 p.m.
2019-06-04

Los precios al productor en Colombia aumentaron un 1,6 por ciento en mayo, debido principalmente a un incremento de los costos asociados a la explotación minera, informó el martes el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

(Lea: Índice de Precios al Productor fue de 2,31% en 2018)

El incremento de los precios en mayo, medidos por el Índice de Precios al Productor (IPP), fue inferior al 2,2 por ciento en igual mes del año pasado, pero estuvo por encima del 1,42 por ciento que alcanzó en abril.

Los precios asociados a la explotación de minas y canteras repuntaron un 4 por ciento en el quinto mes, al tiempo que los de la agricultura, la ganadería, la caza y la pesca lo hicieron en un 1,11 por ciento y los de la industria subieron un 1,04 por ciento, indicó el DANE en un comunicado.

El IPP es un referente anticipado de los precios al consumidor, la principal medida de la inflación local, que se conocerá el miércoles en la noche.

Entre enero y mayo, los precios al productor acumularon un alza de un 5,31 por ciento, contra un 2,31 por ciento en el mismo periodo del 2018. En los últimos 12 meses el aumento de los precios alcanzó un 5,31 por ciento, en comparación con un 7,02 por ciento en el mismo tramo del año previo.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido