DOMINGO, 14 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

04 mar 2024 - 6:32 p. m.

Precios al Productor tuvieron variación anual del -5,38% en febrero

Agricultura y Explotación de minas y canteras fueron sectores con promedios superiores a la variación mensual de -1,24%.

Producción de lecha

Producción de lecha

iStock

POR:
Daniel Hernández
04 mar 2024 - 6:32 p. m.

Se conocieron los resultados del Índice de Precios al Productor para febrero, entregados por el Dane, los cuales dejaron claro que la presión en los costos de producción o prestación de bienes y servicios en el país sigue cayendo.

(Vea: ¿Por qué matricular un vehículo por fuera de Bogotá puede ser más económico?).

Según este informe, durante el segundo mes de este año y en la antesala al dato de inflación, el IPP de la producción nacional presentó una variación anual de -5,38% comparado con febrero de 2023.

“En febrero de 2024 comparado con febrero de 2023 el único sector que registró una variación inferior a la media fue Minería con -23,78%. Los sectores Agricultura, ganadería y pesca (-3,41%) e Industria (-0,33%) presentaron variaciones superiores a la media (-5,38%)
”, dijo el Dane.

Las subclases CPC que se destacaron por su contribución negativa en los últimos doce meses fueron:
aceites de petróleo y aceites obtenidos de minerales bituminosos, crudos (-18,99%), hulla, sin aglomerar (-40,13%) y plátanos (-45,07%), que en conjunto restaron 4,95 puntos porcentuales a la variación del Índice de Precios de la Producción Nacional.

(Vea: Fenómeno Messi dispara precio de entradas de Copa América y supera los US$8.000). 

Variación mensual

Ahora bien, en lo que concierne únicamente al reporte de febrero, versus enero de este año, el Dane señaló que la variación fue de 1,24%.

Este dato sí es un poco mayor al obtenido para el mismo lapso en 2023,
cuando fue de 1,13. No obstante, llama la atención que en el reporte de ‘Producidos para consumo interno’, se aprecia una caída fuerte al pasar de 1,39% (2023) a 1,17% (2024).

“Los sectores de Agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca (2,52%) y Explotación de minas y canteras (2,43%) presentaron variaciones superiores a la media (1,24%), mientras que el sector de Industrias manufactureras (0,57%) registró una variación inferior a la media”,
indicaron.

(Vea: Proyecto de ley busca reducir el IVA a tiquetes aéreos en Colombia: avances del debate). 

Este informe agrega que las subclases que se destacaron por su contribución positiva en el mes, fueron: Aceites de petróleo y aceites obtenidos de minerales bituminosos, crudos (3,08%), Frutas de pepita y frutas de hueso (6,38%) y Cítricos (11,24%), que en conjunto aportaron 0,67 puntos porcentuales a la variación del IPP Nacional.

Con esto, según los expertos, es válido esperar que el costo de vida, cuyo dato se conocerá el próximo jueves siga mostrando contracciones, ya que la presión en los costos de producción o prestación de bienes y servicios continúa en descenso

Así mismo, es relevante destacar que, según el informe del Dane, algunos sectores como Agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca, junto con la Explotación de minas y canteras, siguen aflojando presión al costo de vida, lo cual se percibirá sin duda en el dato que está por conocerse.

(Vea: Regulan aumento de tiquetes ante problemas viales). 


DANIEL HERNÁNDEZ
Periodistas Portafolio 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta