MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

03 feb 2023 - 4:34 p. m.

¿Precios de productos y bienes bajarán cuando ceda la inflación?

Caída de costos se trasladará a los hogares cuando mermen las presiones alcistas, dice experto.  

Papa

Alza de tasas de interés, ¿cambiarán las dinámicas de consumo?

Portafolio

POR:
Portafolio
03 feb 2023 - 4:34 p. m.

En su más reciente reunión de política monetaria, el Banco de la República moderó el incremento de las tasas de interés para el mes de febrero, mientras espera los resultados del Dane de la inflación en Colombia a corte de enero, que se conocerán este sábado para establecer si los precios siguieron subiendo, se mantienen o bajaron.

(Así sería el consumo de los hogares para este 2023 con inflación alta). 

Desde el año pasado, las presiones inflacionarias alcistas han sido la constante, razón por la cual el Banco de la República ha tenido que subir las tasas de interés con el fin de frenar los altos precios.

Esto ha llevado a que los hábitos de consumo de los hogares también cambien con el fin de ‘hacerle el quite’ al alto costo de vida.

Un estudio de Kantar Worldpanel señala que las familias están gastando más de 20% en marcas propias de supermercados porque les resulta más baratas.

(Familias están gastando 20 % más en marcas propias de supermercados). 

“Con la alta inflación los hogares deben pagar más por menos volumen. Es así como las marcas propias juegan un papel importante y se posicionan como un gran aliado de los hogares colombianos en este panorama donde el precio es un factor determinante a la hora de tomar decisiones de compra”, afirmó María José Cruz, Associate Manager Client Management de esta firma.

Y es que adaptarse a los cambios de precio es uno de los desafíos más grandes de las familias.

Justamente una de las preocupaciones de los hogares tiene que ver sobre cuándo empezará a ceder la inflación y si con ello también bajarán los costos de los productos y servicios en el comercio, ya que una vez elevados es difícil que vuelvan a precios postpandemia.

En entrevista con Portafolio Marc Hofstetter, profesor de la Universidad de los Andes y experto en política monetaria dijo que una vez ceda la inflación sí se observarán caídas en los precios.

(Alza de tasas de interés, ¿cambiarán las dinámicas de consumo?). 

“Obviamente cuando el nivel de incrementos es alto, como el que tenemos ahora, es menos probable observar caídas en los precios en los bienes y servicios. Lo que vemos es que algunos crecen menos, pero crecen. Sin embargo, a medida que la inflación vaya cediendo se volverá cada vez más frecuente que no solo el incremento sea menor sino que caigan definitivamente”, señaló el experto.

La variación anual de la inflación para 2022 se ubicó en 13,12%. ¿Cómo arrancará el año? Este sábado se sabrá.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta