Precios del petróleo vuelven a las ganancias

El crudo en sus dos referenciales recuperó parte del terreno perdido la semana pasada.

Petróleo

Archivo particular

POR:
Portafolio
noviembre 26 de 2018 - 09:59 a.m.
2018-11-26

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en enero terminó este lunes en el mercado de futuros de Londres en 60,48 dólares, un 2,85 % más que al finalizar la sesión anterior.

(Lea: Día oscuro para el 'oro negro')

El crudo del mar del Norte, de referencia para Colombia, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un ascenso de 1,68 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 58,80 dólares.

El precio del Brent recuperó parte del terreno perdido la semana pasada, cuando retrocedió hasta mínimos que no alcanzaba desde noviembre de 2017 por el empuje de las exportaciones de crudo de Arabia Saudí y Rusia.

A pesar de que el mercado sigue bajo presión por el temor a una ralentización del crecimiento mundial que afecte a la demanda de petróleo y a que se produzca un exceso de oferta, el precio subió empujado por las expectativas de un aumento en las reservas de Estados Unidos.

Mientras que el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió un 2,40 % y se situó en 51,63 dólares el barril en una jornada afectada por las expectativas de un descenso en la producción de crudo.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en enero sumaron 1,21 dólares respecto a la pasada sesión del viernes.

​La Agencia Internacional de Energía pronostica que la demanda global por crudo superará los 100 millones de barriles al año en 2019. Un dólar más fuerte, costos más altos por el crédito y la amenaza contra el crecimiento global por la escalada de la disputa comercial entre Estados Unidos y China han alejado a los inversores de activos que están más alineados con la economía global, como las acciones o el petróleo.

Sólo en noviembre, los fondos de cobertura retiraron más de 12.000 millones de dólares del mercado del petróleo, cifra calculada en base a un caída récord de las tenencias largas de Brent y WTI y de las opciones contra el precio promedio de crudo para el mes.

Según analistas de Fitch Solutions, aun la esperada reducción en el suministro que aplicaría la OPEP tras su reunión del 6 de diciembre "podría no ser suficiente para contrarrestar a las fuerzas bajistas".

Siga bajando para encontrar más contenido