Precios, vivienda y vías, ayudas para cafeteros

El Gobierno se comprometió a trabajar en estos aspectos del sector.

Iván Duque, presidente de la República.

El presidente Iván Duque durante su intervención el 86°. Congreso de Cafeteros.

Presidencia

POR:
Portafolio
diciembre 09 de 2018 - 07:45 p.m.
2018-12-09

En la clausura del 86°. Congreso Nacional de Cafeteros, el presidente Iván Duque ofreció su apoyo al gremio para la financiación y puesta en funcionamiento de un Fondo de Estabilización de Precios del Café, mejora de vivienda rural y vías terciarias, y emprendimiento joven, entre otros temas cruciales.

El mandatario confirmó que los recursos por casi $100.000 millones destinados al Incentivo Gubernamental para la Equidad Cafetera (IGEC), que no fue necesario aplicar gracias a la recuperación del precio interno, se convertirán en el capital semilla para un Fondo de Estabilización de Precios del Café.

(Lea: Valor de la cosecha cafetera sería de $7 billones en 2019

“Esos $98.000 millones que quedan de esa intervención deben ser el capital semilla para dar vida al Fondo de Estabilización de los Precios del Café”, dijo.
“Este Gobierno dará vida al Fondo de Estabilización de Precios del Café”, añadió.

En materia de mejoramiento de vivienda rural, Duque puso a disposición de los cafeteros los programas Semillero de Propietarios, para que puedan adquirir vivienda con los recursos que destinan a arrendarla, y Casa Digna, Vida Digna, que contempla 160.000 mejoramientos de vivienda rural en todo el país, los cuales tendrán impacto en la región cafetera.

(Lea: Cafeteros piden alza en los precios del grano

En cuanto a vías terciarias y mejor conectividad de transporte, el mandatario destacó que su Gobierno ha destrabado algunos proyectos, lo que incluye el transporte de café por tren al puerto de Santa Marta, y se mostró confiado en que con recursos de regalías y la activa participación de comunidades cafeteras y cooperativas de caficultores se pueda acelerar el mejoramiento de vías terciarias.

AGRICULTURA POR CONTRATO

Duque también lanzó el programa de “Coseche, Venda a la Fija”, con el cual se busca que el pequeño productor colombiano esté en contacto directo con el comprador, sin intermediarios y con la certeza de lograr el pago a un precio justo por sus productos. La meta al 2022, es vincular cerca de 300.000 pequeños productores.

Siga bajando para encontrar más contenido