Presentan plan para recuperar el estatus de país libre de aftosa

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, aseguró que la suspensión del estatus no significará una caída de las exportaciones de carne.

El 2012 fue primer año sin fiebre aftosa en la región andina

Colombia exporta carne y ganado principalmente a Rusia, Egipto, Líbano, Jordania y Emiratos Árabes.

Archivo portafolio.co

POR:
Portafolio
octubre 04 de 2018 - 04:05 p.m.
2018-10-04

Este jueves el Gobierno anunció las medidas de control para evitar la propagación de un brote de fiebre de aftosa detectado en el centro del país y que le quitó a la nación el estatus de país libre de aftosa por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). 

El foco de la enfermedad se detectó la semana pasada en una finca ubicada en la zona rural de la ciudad de Sogamoso, en el departamento de Boyacá, en un hato de 18 animales, uno los cuales presentó signos clínicos.

(Lea: Suspenden a Colombia el estatus de país libre de aftosa)

"Continuaremos trabajando arduamente para salvaguardar los intereses de las más de 450.000 familias ganaderas que dependen de esta actividad y reforzaremos las medidas de control para evitar que la enfermedad se disemine a otras regiones y de esta manera mantener la estabilidad de los mercados internacionales", dijo el ministro de Agricultura, Andrés Valencia.

Dentro de las medidas tomadas por el Gobierno está el aumento de la vacunación de ganado, el fortalecimiento de las acciones de vigilancia y control para evitar la propagación de la enfermedad. "Veterinarios, epidemiólogos y técnicos del ICA, mantendrán una vigilancia activa para evaluar la situación sanitaria y erradicar la enfermedad", aseguró la gerente general del ICA, Deyanira Barrero.

(Lea: Autoridades detectan nuevo brote de fiebre aftosa

Pese a la decisión de la OIE, hasta el momento ningún país ha suspendido las importaciones de carne de Colombia. "Entendiendo las complicaciones que puede tener la suspensión del estatus por el foco de fiebre aftosa, la suspensión no significa necesariamente una caída de las exportaciones. Sin embargo, iniciaremos la diplomacia sanitaria con el ánimo de mantener la estabilidad en los mercados", explicó Valencia.

Colombia, con un hato ganadero de alrededor de 23 millones de animales, exporta carne y ganado principalmente a Rusia, Egipto, Líbano, Jordania y Emiratos Árabes.

La fiebre aftosa es una enfermedad altamente contagiosa y a veces fatal que afecta a animales como ovejas, cabras, ganado vacuno, búfalos y cerdos,
pero no es una amenaza directa para los seres humanos.

Durante 2017, el país reportó cuatro focos de aftosa y aunque perdió temporalmente el estatus de país libre de la enfermedad por parte de la OIE, posteriormente lo recuperó.

Siga bajando para encontrar más contenido