Roberto Steiner vuelve al Banco de la República después de dos décadas

El presidente Iván Duque lo nombró en la junta directiva del Emisor, en reemplazo de Juan Pablo Zárate, quien va para el Minhacienda.

Roberto Steiner.

Roberto Steiner.

Archivo particular

POR:
Portafolio
septiembre 10 de 2019 - 08:01 a.m.
2019-09-10

Roberto Steiner será el nuevo codirector del Banco de la República, en reemplazo de Juan Pablo Zárate, pero esta no será la primera vez que camine por los pasillos del Emisor.

(Duque mueve su ajedrez en Banrepública y Minhacienda). 

De hecho, el nuevo miembro de la junta directiva del banco central trabajó en ese lugar durante 12 años –entre 1981 y 1993–, más exactamente en el Departamento de Investigaciones Económicas.

A esa posición llegó como economista junior, pero salió como director del departamento, solo para dar el salto al sector privado. En 1993 aterrizó en el centro de estudios Fedesarrollo, adonde llegó como subdirector, cuando Eduardo Lora encabezaba el think tank.

Duró poco más de un año y medio, y luego pasó a ser economista del Banco Mundial, pero solo un año después volvió a Fedesarrollo, esta vez como investigador asociado, posición que ocupó hasta finales del siglo pasado.

El Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico de la Universidad de los Andes se convirtió en su siguiente lugar de trabajo, desde donde dirigió las investigaciones académicas de ese claustro, lugar en el que laboró entre junio de 1999 y agosto del 2002.

De Los Andes solo salió para convertirse en director ejecutivo altero del Fondo Monetario Internacional (FMI), lugar que lo ocupó hasta el 2007 y del cual salió para regresar a Fedesarrollo.

En abril de ese año, cuando era dirigido por el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el centro de estudios le volvió a abrir las puertas para retomar sus trabajos como investigador asociado, pero en menos de dos años escaló y reemplazó a Cárdenas en la dirección. Allí estuvo del 2009 al 2012, pero a partir de este último volvió a trabajar en investigaciones del centro de estudios.

Ahora, siete años después, Roberto Steiner vuelve a su primera ‘casa’, solo que ahora lo hará en el máximo órgano: la junta directiva del Banco de la República.

Siga bajando para encontrar más contenido