Presuntas anomalías en casas de cambio de los aeropuertos

La Secretaría de Transparencia de la Presidencia pidió investigar los precios a los cuales se están negociando las divisas en las terminales aéreas.

Turismo

La advertencia, que se originó por denuncias, se hace para garantizar la seguridad de los viajeros locales y extranjeros. 

Diego Santacruz / CEET

POR:
efe
enero 29 de 2019 - 09:45 p.m.
2019-01-29

La Secretaría de Transparencia de la Presidencia informó que le solicitó al Viceministerio de Turismo que evalúe varias denuncias sobre presuntas irregularidades en las casas de cambio del Aeropuerto Internacional El Dorado (Bogotá) y otras terminales aéreas del país, en cuanto a las tasas aplicadas a la compra y venta de divisas.

El llamado a la acción fue realizado por el secretario de Transparencia, Andrés José Rugeles, quien ha solicitado la cooperación del viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky, según informó la entidad en un comunicado.

(Lea: Cuestionan altos ingresos por tasas aeroportuarias

“La normatividad colombiana establece que las personas que compran y venden divisas pueden ser intermediarios del mercado cambiario o profesionales de compra y venta de divisas”, explicó el funcionario.

Asimismo, añadió que a dichas entidades “se les aplican regímenes distintos y, por tanto, las autoridades competentes para su vigilancia podrían ser la Superintendencia Financiera, el Banco de la República o la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian)”.

(Lea: Ibagué estrena obras del aeropuerto Perales

La información agregó que la afectación se concreta en el sector del turismo, ya que son los usuarios de El Dorado y de las otras terminales aéreas del país, las presuntas víctimas, según las denuncias hechas por varios medios de comunicación, recogidas de los viajeros.

“Esta presunta situación se constituiría en un acto de falta de transparencia y abuso por parte de las casas de cambio involucradas, en detrimento de la buena fe de los ciudadanos colombianos y turistas que visitan Colombia”, se agregó en el comunicado.

De acuerdo con el texto, esta práctica “iría en contra del principio de legalidad que es eje central del Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, y podría afectar la imagen del país como destino turístico de excelencia en la región”.

Según cifras oficiales, en 2017 más de 6,5 millones de turistas llegaron a Colombia. Asimismo, entre enero y julio del año pasado arribaron al territorio nacional 4,6 millones de visitantes de otras naciones.

De otra parte, ayer el dólar bajó un 0,31 % con respecto al peso. El precio de venta del dólar estadounidense fue de 3.255,92 pesos en promedio.

La compra se hizo en promedio a 3.084,02 pesos por dólar en las casas de cambio.
En promedio, en el mercado de divisas del país se negocian a diario mil millones de dólares.

Siga bajando para encontrar más contenido