Presupuesto de regalías crecería en más del 60%

El monto pasaría de $11,7 billones del bienio 2017 - 2018) a $19,2 billones para el periodo 2019 - 2020.

Regalías

El aumento en la producción de carbón jalonaría el aumento en el presupuesto de regalías para el bienio 2019-2020.

ETCE

POR:
Portafolio
octubre 01 de 2018 - 09:38 p.m.
2018-10-01

El repunte en la producción de petróleo y gas, gracias a los precios internacionales, así como al aumento en la explotación de minerales como carbón y níquel, le comenzarían a generar réditos a los municipios del país.

La razón, el presupuesto de regalías del bienio 2019-2020 crecería en más del 60%, en comparación con el periodo 2017-2018.


El anuncio lo hizo la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, durante la radicación conjunta del Presupuesto bienal de regalías, con el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

(Lea: Más de $28 billones en regalías se han girado para las regiones)

La jefe de la cartera minero energética explicó que de $11,7 billones de regalías, el presupuesto pasará a $19,2 billones. “Este monto representa casi la mitad del presupuesto anual de la educación del país, casi tres veces el de inclusión social o cinco veces el presupuesto del sector vivienda”, dijo la funcionaria.

Suárez agregó que con estos recursos, el sector minero energético impulsará el desarrollo regional y traducirá “los aportes de la industria en obras y beneficios para mejorar la calidad de vida de los colombianos”.

Por su parte, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, recalcó que “el presupuesto que radicamos está lleno de buenas noticias, en virtud de los mejores precios que se han observado en el mercado internacional del petróleo”.

(Lea: Consultas populares y regalías, prioridad en agenda petrolera) 

De los $19,2 billones del presupuesto de regalías, la explotación de hidrocarburos aportaría más de $15 billones ($13,4 billones corresponderían a la producción de crudo y $1,7 billones a la de gas) y el de minería aportaría $3,2 billones, principalmente, por la explotación de carbón y níquel, entre otros minerales.

Uno de los mayores incrementos sería el de la asignación para la paz que pasa de $511.000 millones a cerca de $1,7 billones de pesos.

“Estos recursos se destinarán a la financiación de proyectos de inversión que contribuyan a la implementación del Acuerdo de Paz a través de la Asignación Paz”, agregó el ministro Carrasquilla.

(Lea: Seis casos ejemplares en el uso de regalías para el bien de la gente

Para ambos funcionarios, este aumento permitirá contribuir con más y mejores oportunidades para las zonas de estabilización de la paz a través de la construcción de vías, ampliación de cobertura eléctrica, agua potable y saneamiento básico y educación.
Por otra parte, la asignación del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación pasa de $1,1 billones a $1,7 billones.

“Como Gobierno Nacional, nuestra intención durante el trámite de aprobación del proyecto de Ley de Presupuesto será apoyar la inversión regional estratégica, proponiendo la participación del sector privado en la ejecución de proyectos de inversión de interés regional, que mejoren la calidad de vida de sus habitantes”, expresó el jefe de la cartera de las finanzas públicas.

Durante el trámite legislativo del proyecto, el Gobierno Nacional trabajará de la mano del Congreso para definir mecanismos que permitan agilizar y dinamizar la inversión de los recursos que provienen de las regalías.

“Se propondrá el mecanismo de ‘Obras por regalías’, por medio del cual, las empresas que realicen actividades de exploración y explotación podrán formular y presentar proyectos financiados con recursos de regalías, y ejecutar los proyectos que sean aprobados por los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (Ocad)”, señalan ambos ministerios en sus respectivos comunicados.

Ambas carteras coinciden en señalar que las mencionadas iniciativas deberán estar acordes con el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y los planes de las entidades territoriales.

Asimismo, se trabajará en medidas especiales que permitan incrementar la asignación de regalías para los municipios productores.

Además, se propondrán otras iniciativas dirigidas al fortalecimiento institucional del sector de Medio Ambiente y a la creación de “Becas del Bicentenario”, a través del anunciado Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Además del incremento que tendrá el presupuesto de regalías, la ministra de Minas y Energía ratificó que en enero de 2019 habrá una adición al presupuesto actual, gracias al aumento del precio del petróleo.

El comunicado de la cartera minero energética enfatiza: “Vale la pena mencionar que según estimaciones del Departamento Nacional de Planeación (DNP), el sistema de regalías registrará el 17% de la reducción de la pobreza en Colombia, entre los años 2012 y 2015”.

Siga bajando para encontrar más contenido