Economía

Presupuesto General sería más austero para el 2022

Educación, salud y trabajo serían los sectores con mayor gasto para ese año, según el anteproyecto del PGN. Asignaciones llegarían a $309 billones.

Billetes

Carlos Ortega

POR:
Portafolio
abril 12 de 2021 - 08:30 p. m.
2021-04-12

En medio de las necesidades de gasto y menores ingresos que tiene Colombia, el Presupuesto General de la Nación (PGN) que se está pensando para 2022, el año pospandemia, sería más austero.

(Lea: Menos viajes y viáticos: así quedó el plan de austeridad del Gobierno)

Eso señala el anteproyecto del PGN que fue publicado en la página web del Ministerio de Hacienda hace unos días, y en el que se muestran cuáles son las necesidades de gasto que reportaron las entidades del Estado.

(Lea: El 16,6% del Presupuesto de la Nación se ejecutó en enero)

Cabe apuntar que este es un informe preliminar de la información que enviaron ministerios y entidades del país con sus presupuestos, para que posteriormente el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) se encargue de consolidarlo y armar el proyecto de ley de presupuesto para 2022, que tiene que ser radicado y discutido en el Congreso.

De acuerdo con este anteproyecto y cálculos de este diario con base en la información reportada por esos organismos y publicada por el Minhacienda, las necesidades de gasto para esas entidades en 2022, que incluye también el servicio de deuda, serían de alrededor de $309 billones.

Y aunque el dato se refiere específicamente al Presupuesto de gasto es un acercamiento de lo que planean las entidades para operar el 2022, un año electoral y en el que se acaba la administración del presidente Iván Duque.

Precisamente, y ante las crecientes necesidades sociales y económicas, los sectores que reportaron un mayor presupuesto para el próximo año fueron los de educación ($48,3 billones), salud ($37 billones) y trabajo ($33,4 billones).

Y si se mira en detalle, para educación, el ministerio de esa cartera tendría el grueso del total, con $47,3 billones.

En salud, el Minsalud tendría $35,6 billones y el resto se repartiría en entidades como el Instituto Nacional de Salud, la Superintendencia de Salud, y el Invima, entre otros.
Para el caso del trabajo, esa cartera ministerial tendría asignados $29,7 billones y el resto se repartiría en el Sena, la Unidad Administrativa de Organizaciones Solidarias, y el Servicio Público de Empleo.

Por otro lado, también se ve que el reglón de transporte tiene una apuesta de gasto de $15,1 billones, de los cuales se reparten en ese ministerio, el Invías, la Aeronáutica Civil, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Agencia de Seguridad Vial, la Superintendencia de Puertos y Transporte y la Unidad de planeación del sector de infraestructura de transporte.

Asimismo, el rubro de protección social tendría unos recursos que ascienden a los $11,5 billones. Ahora bien, si los resultados se comparan con el Presupuesto de gastos de este año, se ve que las prioridades de los sectores cambiaron.

Un ejemplo de eso es que mientras el renglón de defensa y de Policía tenía un presupuesto de gasto de $39 billones para 2021, en 2022 ese número bajaría a $37 billones.

Eso sí, se ve un incremento de un billón aproximadamente para educación y para salud, comparado con el PGN del 2021.

LAS AYUDAS POR COVID

Llama la atención que para el caso del sector de hacienda, que tiene $14,6 billones de presupuesto para el próximo año, un dato menor que lo que se tiene para este año, que asciende a $32 billones y que subieron por adiciones presupuestales por cuenta de las necesidades de gasto relacionadas con la pandemia.

La reducción del presupuesto para hacienda se explica, entre otras cosas, con que el Gobierno esté calculando menos recursos para ser asignados a la pandemia y que desde el 2020 se han canalizado a través del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome) y que es administrado por el Ministerio de Hacienda.

De hecho, según información de la cartera de Hacienda, con corte a marzo de 2021, todavía quedaban por ejecutar el 31,3% de esos recursos. Según el Gobierno, esperan asignar ese dinero durante el 2021 en salud, y ayudas a hogares y a empresas.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido