close
close

Economía

Listo presupuesto y plan estratégico para promover turismo cafetero

Asamblea del Quindío definirá la aprobación de las dos iniciativas que buscan la reactivación del sector para el próximo año

El Eje Cafetero quiere ser una maravilla del mundo
POR:
Portafolio
octubre 18 de 2021 - 08:26 a. m.
2021-10-18

Dos acciones ejecutivas que buscan la reactivación del turismo, afectado por las restricciones del Covid-19, fueron presentadas ante la Asamblea del Quindío: el plan estratégico del turismo para los próximos 10 años y el presupuesto para la vigencia fiscal 2022.
(Le puede interesar:  Los cambios que trae el proyecto de presupuesto que se debatirá la próxima semana)

El presupuesto quedó aforado en 378.230 millones de pesos y el rubro con mayor participación será el de inversiones con un monto total de 267.617 millones de pesos, el cual supera ampliamente los rubros de gastos de funcionamiento y servicio de la deuda.

La administración del gobernador Roberto Jairo Jaramillo indicó que este presupuesto será esencial para dinamizar la economía de la región. “Incluye este presupuesto lo que tenemos que pagar por servicio a la deuda, que son 12.057 millones de pesos. El Total de gastos de funcionamiento es de 84.642 millones de pesos”, dijo la secretaria de Hacienda, Aleyda Betancourt.

Los gastos de la gobernación, el sector central y de los funcionarios de la salud quedaron aforados en 78.816 millones de pesos.

De otra parte, la Secretaría de Turismo, Industria y Comercio, presentó el plan estratégico de turismo para los próximos 10 años. “Queremos lograr una sinergia entre los sectores público y privado, académico y comunitario”, dijo Carlos Andrés Arredondo.

(Le puede interesar: Turismo de barrio, la nueva iniciativa de Cali para atraer visitantes)
 
La propuesta busca mejorar los niveles de sostenibilidad, turismo responsable y calidad turística de los empresarios y municipios, a través de la incorporación de herramientas tecnológicas, la innovación y los procesos de eficiencia.

(También puede leer: Aruba, la isla que dejó el petróleo y apostó por el turismo)

El plan ya fue discutido y socializado con los 12 municipios del departamento y, ahora, está a la espera de que la duma departamental le dé su visto bueno.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido