Principales factores que aquejan el desempeño de las pymes en el país

La falta de demanda es lo que más afecta a las industriales. Para las de comercio y servicios es la competencia de grandes superficies.

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"La educación financiera es importante para tomar decisiones estratégicas”.

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Portafolio
agosto 15 de 2019 - 10:00 p.m.
2019-08-15

Con una muestra de 1.802 empresarios pyme de los macrosectores industria, comercio y servicios, los resultados de la Gran Encuesta Pyme (GEP) correspondientes al primer semestre de 2019 arrojaron que hubo un deterioro en la percepción de los ejecutivos sobre la evolución de sus negocios y la demanda durante el segundo semestre del año pasado, respecto a lo observado un año atrás.

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Dichos resultados “van en línea con el bajo crecimientode la economía del país, con expansiones del PIB real de solo 2,6% anual en 2018”, según indica la GEP, compartida por Anif, Banco de la República, Confecámaras y el Fondo Nacional de Garantías.
Otro de los hallazgos, en términos de expectativas, es que hay menor optimismo respecto al desempeño empresarial del primer semestre de este año, comparado con lo registrado un año atrás.

Sobre esto, Anif dijo que, tal como lo han venido señalando los indicadores líderes de la economía, ello resulta consistente con la debilidad de la demanda agregada del país, razón por la que se “pone en duda la posibilidad de llegar a crecer a 3,3% en 2019 (como un todo). Probablemente estaremos más cerca de 3%, con lo cual resultará difícil reducir la tasa de desempleo respecto a 9,7% promedio de 2018”, añadió en la GEP.

PRINCIPALES PROBLEMAS DE LAS PYMES

Yendo un poco de lo general a lo específico, según la encuesta, en el sector de industria para el 29% en el segundo semestre de 2018 y 24% en el mismo lapso de 2017, la falta de demanda fue el principal obstáculo.

Sobre este punto, Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, dijo que la ausencia de encadenamientos y de más empresas proveedoras afectan la productividad y, añadió que se debe reducir la brecha entre la oferta y la demanda de los sectores industriales, pues esto es la base para quelas firmas incrementen sus ventas.
Respecto al sector de comercio y servicios, su principal problema fue la competencia en grandes superficies con 21% y 30% en el segundo semestre de 2018, respectivamente.
En esta línea, David Cancino, experto en empresas, aseguró que las pymes pueden hacerle frente a ese obstáculo personalizando los servicios y productos que le agreguen valor al consumidor y así, ser más competitivos en el mercado.

Otra de las preocupaciones que tienen las pequeñas y medianas empresas de los sectores en mención son los altos impuestos.

Sobre esto, Cancino añadió que aunque el Gobierno ha venido avanzando, “las reformas que se requieren tienen que ser mucho más profundas en términos tributarios para beneficiar a las pymes y apoyarlas en su despegue para que no mueran en los primeros años”.

ParaJulián Domínguez, presidente de Confecámaras, factores como el capital humano, las alianzas empresariales, destinar recursos a la innovación y la estandarización de procesos son clave para impulsar la productividad y ser ganadores en un mercado competitivo.

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