close
close

Economía

Supersalud emite 1.205 alertas sobre el proceso de vacunación

El grupo élite de inspección señaló que se concentran en Córdoba, Cesar, Arauca, Caldas, Meta, Magdalena, La Guajira y Tolima.

Vacunación

EFE

POR:
Portafolio
marzo 26 de 2021 - 09:14 a. m.
2021-03-26

Hace un mes, el grupo élite de la Superintendencia Nacional de Salud inició el primer ciclo de visitas de inspección y vigilancia para verificar que prestadores, aseguradores y Secretarías de Salud cumplan con sus responsabilidades en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación.

(Por logística, velocidad de vacunación no sube). 

En la primera fase se realizaron 39 visitas a secretarías de salud de departamentos y distritos del país, se inspeccionó 31 Entidades Promotoras de Salud (EPS), 68 Instituciones Prestadoras de Salud (IPS).

“Cada visita de verificación regional duró tres días, al cabo de los cuales generamos alertas que fueron informadas a nuestros vigilados para que adoptaran las acciones de mejora o los correctivos correspondientes”, explicó el Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel.

El balance de la supervisión generó un total 1.205 alertas de carácter preventivo. De estas, 608 están relacionadas con las acciones a cargo de las EPS, 301 con las Secretarías Departamentales y Distritales de Salud, y 296 con las IPS.

El mayor número de alertas preventivas se concentran en las Entidades Territoriales, IPS y EPS que operan en los departamentos de Córdoba, Cesar, Arauca, Caldas, Meta, Magdalena, La Guajira y Tolima.

Respecto a los esfuerzos que deben hacer las EPS está el de reforzar la estructuración de sus planes de acción, desplegar mayores esfuerzos para actualizar las bases de datos de sus afiliados y ser más rigurosos con el seguimiento al proceso de vacunación en su red prestadora de servicios, con el agendamiento de citas y la aplicación de los lineamientos impartidos por el ministerio de Salud; además de apoyar la capacitación del recurso humano de estas IPS en el proceso de vacunación.

Luego de la inspección, la recomendación a las Secretarías de Salud es también mejorar la estructuración de los planes de acción de la vacunación; lograr mayor articulación entre los actores del sector; garantizar la custodia y conservación de la cadena de frío y la gestión de insumos; y disponer del recurso humano capacitado para ejecutar las acciones de la vacunación.

Para las IPS el consejo es la aplicación de las medidas de bioseguridad; el proceso de agendamiento, confirmación y reagendamiento; el reporte diario a las entidades y el plan de comunicación para contactar los usuarios y garantizar la custodia, conservación y disposición de los biológicos e insumos para aplicar la vacuna.

Según el plan de trabajo del grupo élite, en abril se realizará el segundo ciclo de visitas para verificar que se hayan subsanado las alertas detectadas.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido