VIERNES, 01 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

09 ago 2023 - 11:24 a. m.

La producción de café a julio registró una baja anual de 11%

Las exportaciones descendieron un 16%, al tiempo que las importaciones cayeron 50%.

Café colombiano

Café colombiano

FOTO: iStock

POR:
Portafolio

La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) presentó las cifras de producción, exportaciones preliminares e importaciones del sector correspondientes al mes de julio. Si bien algunas de las tendencias se vienen estabilizando, aún existen rezagos de los acontecimientos del año pasado que afectaron a los cafeteros, como el fenómeno de La Niña.

(Minagricultura, en reunión con cafeteros por precios de grano de café).

En una primera instancia, la producción de café en el séptimo mes del año registró un avance del 0,4% con un total de 947.000 sacos de café, frente a los 944.000 producidos en julio de 2022.

Sin embargo, la Federación reportó una contracción del 11% en el dato de la producción anual. Al compararse la cifra del periodo, esta pasó de 12 millones de sacos de 60 kilogramos el año pasado, a 10,6 millones para este 2023.

En materia del año cafetero, la producción de café también tuvo una tendencia bajista del 10%.

Cabe resaltar que para el periodo correspondiente entre el 2021 y 2022 del año cafetero hubo una producción de 9,8 millones de sacos, mientras que para el actual 2022 y 2023 esta fue de 8,8 millones de sacos de café.

En lo que corresponde al periodo de enero a julio del 2023, el gremio cafetero registró un descenso en la producción del 6 por ciento. Según las cifras, en este periodo se produjeron 5,9 millones de sacos de café, en comparación con los 6,3 millones del mismo lapso del año pasado.

Ahora bien, las importaciones del café son otro de los rubros que ha tenido caídas. Según la FNC, se estima que en julio el ingreso del grano de otros países disminuyó en un 50%, respecto al año anterior. Esto, teniendo en cuenta que en el séptimo mes de 2022 las importaciones fueron de 171.000 sacos, mientras que para este 2023 fueron de 86.000 sacos. Es decir que se han importado 85.000 sacos menos. 

Baja en exportaciones

Las ventas internacionales de café también han presentado descensos según lo dicho por la Federación de Cafeteros. Con base en los datos preliminares se estima que para el mes de julio las exportaciones bajaron un 17% pasando de un poco más de un millón de sacos en el 2022 a 846.000 en este mes de 2023.

Para lo que corresponde a las exportaciones anuales, se determinó que estas vienen con una tendencia a la baja en un 16%, pasando de 12,3 millones de sacos en el año pasado a unos 10,3 millones en este 2023. Igualmente, respecto al año cafetero, las ventas al exterior también se han reducido en un 15%.

La Federación registró que en el año corrido, periodo correspondiente de enero a julio, las exportaciones se redujeron un 15%. En el 2022 se habían vendido en el exterior un total de 6,8 millones de sacos, mientras que en el mismo lapso de tiempo del 2023 se exportaron 5,8 millones de sacos.

De acuerdo con Gustavo Gómez, presidente de la la Asociación Nacional de Exportadores de Café de Colombia (Asoexport), las exportaciones han presentado una disminución explicadas por una menor demanda a nivel internacional, no solo en café colombiano, sino de varios orígenes.

“Esto puede pasar por la situación financiera que están atravesando los principales países consumidores, en términos de inflación, que afecta directamente el consumo del grano, especialmente Estados Unidos y Europa. Las altas tasas de interés también infieren en que los tostadores en destino prefieran no tener un nivel de inventario alto”, manifestó el directivo..

(‘Se está generando un problema de rentabilidad en la caficultura’: FNC). 

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta