close
close

Economía

Producción de gas cayó en julio y la de petróleo subió frente a 2021

Con respecto a la actividad de perforación, la ANH informó que en lo corrido del año se han perforado 421 pozos, de los cuales 44 son perforatorios.

Petróleo colombiano

Petróleo colombiano.

POR:
Portafolio
septiembre 20 de 2022 - 07:07 p. m.
2022-09-20

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y el Ministerio de Minas entregaron el balance de la producción de hidrocarburos para el séptimo mes del año. De acuerdo con los datos entregados por las entidades, la producción promedio de gas comercializado fue de 1.120 millones de pies cúbicos por día (Mpcd), lo que representa una caída de 0,17% frente al dato del mismo mes del año anterior.

(Junio, mes más alto en producción de petróleo desde diciembre de 2020). 

Sin embargo, en el caso de este combustible, la comparación con junio sí muestra una recuperación, al tener un incremento de 1,64% desde los 1.102,5 producidos en el mes directamente anterior.

La cartera de Energía destacó que este es el mayor dato visto durante el año para el energético, dado que la cifra más alta vista con anterioridad es la de enero cuando fue de 1.123 Mpcd.

Así mismo, destacaron que este comportamiento se explica dado el restablecimiento en las operaciones de algunos campos, “en especial el campo Nelson y Chuchupa y la subida en la demanda de gas”.

(Reficar aumentó su producción a 200 mil barriles de crudo por día). 

En el caso de la producción de petróleo, la ANH y Minergía destacaron que frente a julio de 2021, el incremento fue de 2,3%, al llegarse a una cifra de 48.096 barriles promedio por día (Bopd), cuando en el mismo periodo del año anterior esta fue de 731.256 Bopd.

Sin embargo, en su variación mensual la producción mostró una caída 0,56, dado que en el sexto mes esta había sido de 752.294 Bodp.

De acuerdo con el informe, la caída se produjo por cuenta de “problemas de orden público en los departamentos de Meta, Putumayo y Casanare, y fallas eléctricas en los campos del departamento de Arauca”.

(Producción de petróleo en 2021 fue la más baja en 13 años). 

Con respecto a la actividad de perforación, la ANH informó que en lo corrido del año se han perforado 421 pozos, de los cuales 44 son exploratorios.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido