close
close

Economía

Industria y comercio siguen con indicadores positivos

Tanto la producción como las ventas minoristas aumentaron en agosto, según el Dane.

Industria

La producción real de la Industria manufacturera aumentó 22,9% en agosto de 2021. 

Julio Romero. Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
octubre 15 de 2021 - 12:45 p. m.
2021-10-15

El comportamiento de la producción industrial y de las ventas del comercio al por menor mantuvieron en agosto el camino del crecimiento, a tono con las perspectivas favorables que se han estimado para la economía en general.

Así se desprende de los dos informes entregados ayer el Dane para cada una de estas actividades. Igualmente, presentó el resultado del Indice de Confianza Empresarial que también siguió en ascenso en septiembre.

La Encuesta Mensual Manufacturera con Enfoque Territorial señaló que en agosto de 2021 y frente al mismo mes del año anterior, la producción real de la Industria tuvo una variación de 22,9%.

Por su parte, las ventas reales crecieron 21,7% y el personal ocupado se incrementó 6,0%.

Por dominios, dice el informe de la autoridad estadística, elaboración de bebidas registró una variación anual de 39,7% en la producción real de agosto de 2021, siendo así la actividad industrial con la mayor contribución positiva (4,3 p.p.) a la variación total nacional.

Por su parte, Fabricación de carrocerías para vehículos automotores, remolques registró una variación anual de -21,7%, con una contribución negativa de -0,1 p.p.

El Dane reseña que, con relación al personal ocupado, Confección de prendas de vestir, con una variación de 14,8%, fue el dominio que más contribuyó de manera positiva (1,3 p.p.) a la variación total anual (6,0%).

(Industria y comercio mejoran los indicadores). 

Desde la perspectiva bienal, es decir, agosto de 2021 comparado con agosto de 2019, la producción real de la industria manufacturera registró una variación de 10,4% y las ventas reales de 10,9%. En cambio, el personal ocupado disminuyó 2,5%.

Para lo corrido del año (enero-agosto 2021), en el total nacional, la producción real de la industria manufacturera incrementó 17,5%, las ventas reales 17,5% y el personal ocupado 1,4% frente al mismo periodo de 2020.

Por departamentos, en agosto de 2021 comparado con igual mes de 2020, Antioquia presentó las mayores contribuciones positivas. En la producción real, presentó una variación de 27,5%, una contribución de 5,1 p.p. a la variación total (22,9%).

Por ciudades, Bogotá hizo la mayor contribución al resultado total anual en todos los aspectos frente al mismo mes del año pasado.

En la producción real, presentó una variación de 28,1%, por lo que aportó 4,0 p.p. a la variación total (22,9%).

EL COMERCIO

Respecto al desempeño del Comercio minorista y de vehículos, el Dane informó que para el octavo mes del año la variación fue de 32,0% en sus ventas reales, respecto al mismo mes del 2020.

Sin tener en cuenta las ventas de combustibles y de vehículos, el crecimiento anual se ubicó en 22,5%.

Al comparar agosto de 2021 con el mismo mes de 2019, la variación de las ventas reales del comercio minorista y de vehículos fue de 9,5%, lo cual muestra el dinamismo que ha tomado el sector.

En el año corrido que va de enero a agosto de 2021, la variación en las ventas reales es de 21,1% con respecto al mismo periodo del año inmediatamente anterior. Sin la venta de combustibles ni de vehículos fue 12,5%.

En el octavo mes de este año, las ventas realizadas a través de Comercio electrónico se redujeron -40,3% si se compara con el mismo mes del año inmediatamente anterior.

En este caso, la contribución fue de -2,2 p.p. a la variación anual de las ventas totales del comercio minorista.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido