close
close

Economía

Enero fue un mes malo para la producción manufacturera del país

El sector registró su primera caía desde mayo pasado, cuando inició la recuperación, indicó el Dane.

Manufactura

CEET

POR:
Portafolio
marzo 15 de 2021 - 10:35 a. m.
2021-03-15

En enero pasado la industria manufacturera registró una contracción de la producción de 1,6%, lo que significó su primera caída desde enero de 2020 cuando inició su recuperación, explicó el Departamento Nacional de Estadística (Dane).

De acuerdo con Juan Daniel Oviedo, director de la entidad,  enero tuvo un perfil de producción de acumulación de inventarios porque las ventas reales tuvieron una contracción del doble:  -3%.

"La profundidad de la contracción para el mes de enero, respecto al mismo mes del año pasado, en cierta forma está asociada en que veníamos de ver un crecimiento de la producción real de 3,6% y debemos prepararnos para que los resultados de febrero también tengan un efecto base muy importante, porque en febrero de 2020 venía creciendo 4,6%", explicó Oviedo.

Y agregó que esta contracción "es la primera variación intermensual negativa que estamos reportando desde que empezó la recuperación que se dio desde mayo pasado".

Asimismo, indicó que las medidas restrictivas en las principales ciudades del país para frenar el avance de la segunda ola de coronavirus tuvo un efecto mucho más marcado y profundo.

En esa línea, tres actividades explican casi la totalidad de la contracción: la fabricación de vehículos automotores, las industrias básicas de hierro y acero, la elaboración de bebidas.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido