close
close

Economía

Producción industrial y ventas del comercio, al alza en octubre

La actividad manufacturera creció 10,1%, mientras las ventas minoristas fueron de 14,2% impulsadas por el día sin IVA.

PIB

Según analistas, el PIB se vería influido por el desempeño favorable del comercio, la industria y la minería.

Archivo EL TIEMPO

POR:
ROBERTO CASAS LUGO
diciembre 15 de 2021 - 11:47 a. m.
2021-12-15

La producción industrial de Colombia creció 10,1% en octubre de 2021 frente al mismo mes del año anterior. Así lo señaló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en la presentación de los resultados de las encuestas del sector.

(Reactivación de sectores: qué se espera de cada uno de ellos en 2022). 

Las ventas reales del sector registraron también alzas de 9,6% durante el período señalado, mientras que el personal ocupado también creció en 5,5%.

Vale la pena resaltar que al hacer el comparativo bienal, es decir, con 2019, la producción industrial del país y las ventas reales crecieron 7, 2%, a pesar de la caída de 1,7% de la población ocupada.

“Es importante que nos preparemos en la medida de que en el cuarto trimestre los efectos bases se comenzarán a diluir en la medida en que nos vamos a comparar con el cuarto trimestre de 2020 en donde, a pesar de las medidas sanitarias, teníamos efectos de día sin IVA, retorno de la normalidad", dijo Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

El director del organismo estadístico explicó que en octubre se evidenció un proceso de consolidación de la reactivación, así como el primer día sin IVA, cuyos comportamientos se trasladaron al sector.

Al detallar, las ramas que más contribuyeron al crecimiento de la producción manufacturera fueron fabricación de cartón y papel (1 punto porcentual); confección de prendas de vestir (1 punto porcentual) y la elaboración de otros productos alimenticios (0,08 puntos porcentuales).

DÍA SIN IVA IMPULSÓ VENTAS DEL COMERCIO 

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó este miércoles que las ventas del comercio minorista del país crecieron 14,2% en octubre, motivado por el comportamiento del consumidor frente al primer día sin IVA del presente año.

(La reactivación no afloja: industria y el comercio, con alzas de 15%). 

Para octubre, el personal ocupado también creció en 1,8%.

Así, el Dane destacó que en el año corrido las ventas anuales han crecido 19,6%, pero el personal ocupado registró una contracción de 1,7%. En la variación 12 meses, se evidencia un alza de 15,5% y una contracción de 2,6% en el personal ocupado.

Las categorías de equipos de informática y telecomunicación; otros equipos y motocicletas y prendas de vestir y textiles destacan como las de mayor crecimiento en el mes de octubre con valores de 44,8%, 39,7% y 35,1%.

“Como consecuencia del día sin IVA aparece en tercer lugar de contribución la categoría de equipos de informática y telecomunicaciones, así como un impulso a la categoría de prendas de vestir y textiles”, señaló Oviedo.

ROBERTO CASAS LUGO
Periodista Portafolio

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido