Producción manufacturera arrancó el año con cifras positivas

Fabricación de carrocerías para vehículos, la elaboración de alimentos para animales y la confección de prendas de vestir jalonaron el sector.

Manufacturas globales se contagian de la crisis
POR:
EFE
marzo 13 de 2020 - 04:29 p.m.
2020-03-13

La producción manufacturera en Colombia creció en enero pasado un 3,7 %, impulsada por la fabricación de carrocerías para vehículos, la elaboración de alimentos para animales, la confección de prendas de vestir y el procesamiento de carnes, informaron este viernes fuentes oficiales.

(Lea: ‘Hay un importante rezago de la industria frente al resto del país’)

El comportamiento de la actividad industrial en enero superó el 3,2 % de diciembre y el alza de 1,5% en todo el 2019, informó el Departamento Nacional de Estadística (DANE) en un comunicado.

(Lea: Déficit de la balanza comercial e importaciones aumentaron en 2019)

La información agrega que de las 39 actividades industriales, según en análisis realizado por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, 23 presentaron un buen comportamiento en el mes analizado.

"Se destaca la dinámica de renglones como fabricación de carrocerías para vehículos automotores con un incremento del 42,7 %, elaboración de alimentos preparados para animales (12,4 %) y fabricación de productos de molinería, almidones y sus derivados con un aumento de 11,1 %", dijo Restrepo.

El funcionario añadió que el indicador va en línea con la agenda que desarrollamos para afianzar el crecimiento de este sector y recordó que desde su cartera se lideran acciones articuladas con el sector productivo para aumentar la confianza del tejido empresarial así como de los consumidores.

Por otra parte, la encuesta mensual manufacturera con enfoque territorial, para enero, da cuenta del crecimiento de la producción real en departamentos como Risaralda (11,4 %), Santander (11,2 %), Boyacá (8,8 %), Caldas (7,7 %) y Bolívar (5,5 %). Es de anotar que estas cifras no reflejan el impacto provocada en el mundo por la pandemia del COVID-19.

La producción manufacturera de Colombia cerró el 2019 con un crecimiento de 1,5 %, jalonada por actividades como fabricación de carrocerías para vehículos automotores y remolques (50,3 %), elaboración de artículos de viaje, bolsos de mano y productos similares en cuero (15 %).

EFE

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido