Producción minera se recuperó en el tercer trimestre

Según el reporte de la Agencia Nacional de Minería, la mayoría de los minerales aumentaron su producción respecto al segundo trimestre de este año.

Carbón

La producción de carbón durante el tercer trimestre tuvo una recuperación del 2,5%, comparado con el periodo inmediatamente anterior.

Reuters

POR:
Portafolio
noviembre 27 de 2018 - 06:16 p.m.
2018-11-27

Durante el tercer trimestre de este año la minería en el país mostró señales de estabilización. Así lo informó este martes el Ministerio de Minas y Energía al presentar las cifras oficiales de la producción minera en Colombia para este periodo del año.

De acuerdo con el reporte de la Agencia Nacional de Minería, la mayoría de los minerales aumentaron su producción respecto al segundo trimestre de este año, especialmente el carbón, las esmeraldas y los materiales para la construcción.

Según el informe, la producción de carbón durante el tercer trimestre del año alcanzó los 20,3 millones de toneladas, una recuperación del 2,5%, comparado con el periodo inmediatamente anterior.

“El carbón representa el 16% del total de títulos mineros vigentes en Colombia y el 80% de las regalías del sector minero, recursos que se traducen en obras y beneficios para las regiones”, señaló la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

(Lea: La minería, una operación ambientalmente sostenible

De acuerdo con Suárez, esta industria aporta cerca de 130.000 empleos directos formales y es el segundo producto de exportación en Colombia, luego del petróleo, representando un 17% del total nacional.

Por otro lado, según el informe los esmeralderos volvieron a brillar durante el tercer trimestre. Para este periodo, este sector aumentó su producción en un 49%, pasando de 169.000 quilates en el segundo trimestre, a 252.000.

Frente a los materiales para la construcción, en este tercer trimestre se llegó a los 846.000 metros cúbicos.

Con relación a la producción de oro, tras las medidas adoptadas por el Gobierno a su producción y comercialización, esta se sigue estabilizando y pasó de 9,4 toneladas en el segundo trimestre a 9 toneladas en el tercer reporte.

Por último, el níquel reportó una producción de 23,6 millones de libras, 5% menos que en el segundo trimestre. Se espera que antes de finalizar el año recupere el comportamiento que venía teniendo durante este año y supere la producción de 2017.

Siga bajando para encontrar más contenido