close
close

Economía

Productores de banano protestan por caída de ventas y precios

Por cuenta de la guerra en Ucrania los costos de los insumos para la producción subieron, lo que afecta a países como Colombia y Ecuador.

Banano

Archivo Portafolio.co

POR:
Economía EL TIEMPO
marzo 29 de 2022 - 12:47 p. m.
2022-03-29

Unos 500 productores de banano en Ecuador regalaron cajas de fruta durante una caravana de protesta este lunes en Guayaquil, a raíz de las millonarias pérdidas que acumulan por los efectos de la guerra en Ucrania y la consecuente caída del precio interno, con millonarias pérdidas para la industria.

(Alerta por hongo del banano). 

En Colombia, el impacto ha sido similar, razón por la cual los líderes de los gremios bananeros colombianos Augura y Asbama están en Europa buscando soluciones a la crisis que enfrenta el sector debido al alza de los costos de los insumos y los desafíos que representa el hongo Fusarium Raza 4 Tropical, entre otros.

“Venimos trabajando articuladamente con el Gobierno Nacional y con los diferentes actores latinoamericanos de la cadena para recurrir a los parlamentarios y empresarios europeos (nuestro principal mercado) y encontrar medidas que nos permitan equilibrar las cargas y salvaguardar la producción de la fruta, que se pague un precio justo, además de la subsistencia de las más de 800.000 familias que dependen de la agroindustria en América Latina”, aseguró el presidente de Augura, Emerson Aguirre Medina.

Junto con representantes de Ecuador y Guatemala se reunieron en Bruselas con miembros del Parlamento Europeo. Lo que buscan es que se mejoren las condiciones de los productores pues creen que la estrategia “De la granja a la mesa”, la cual pretende impulsar la producción y el consumo de alimentos más sostenibles en el Viejo Continente, ha generado un cambio en el sistema agropecuario generando mayores costos de producción y unos precios más bajos.

(Bananeros, en alerta por baja de precios internacionales). 

“Vamos a Bruselas con la intención de sensibilizar a miembros del Parlamento Europeo con la situación que actualmente atraviesan los productores bananeros del país. Somos un sector que genera más de 50.000 empleos dignos en Colombia, que realiza una labor social de impacto en las comunidades de influencia y que cumple con todos los estándares de producción y calidad exigidos por la Unión Europea, pero actualmente nos vemos amenazados”, dijo José Francisco Zúñiga, presidente de Asbama, quien puso de manifiesto los constantes intentos de los grandes supermercados europeos de bajar el precio de la fruta en los mercados internacionales.

LO QUE PIDEN LOS GREMIOS:

Ante ello, realizaron una declaratoria en la que exigen que se revierta la tendencia de precios bajos con la justificación de ofrecer la fruta más barata del mundo, lo cual -dicen- no es coherente con las políticas de sostenibilidad y salario digno.

“Queremos exhortar a toda la cadena de valor del banano, extensiva hasta el consumidor, a que haga consciencia de lo insensato que es que a la fecha el banano que debe recorrer miles de kilómetros para llegar hasta sus supermercados y, eventualmente, hasta sus mesas, se pague a un costo inferior, a un precio menor, que frutas que a veces se producen en las mismas localidades”, sostuvo Julio Mérica, de la Asociación de Productores Independientes de Banano de Guatemala (Apib).

(‘Tendremos laboratorio para tratar las amenazas al banano’). 

Igualmente, Juan José Pons, coordinador del clúster bananero de Ecuador, declaró que se debe revertir la tendencia de precios que se ha mantenido por el sistema de distribución europeo. “No es consecuente con las políticas de exigencias que nos permiten continuar pagando el salario digno, ni mantener la política verde, ni la estrategia de la granja a la mesa”, expresó.

En la declaración conjunta, también exhortaron a las organizaciones internacionales europeas a formar una alianza para la gestión de recursos internacionales con el objetivo de combatir el Fusarium Raza 4 Tropical y Sigatoka Negra.

Además, pidieron la promoción y el respaldo de una agenda de seguridad ante la contaminación de contenedores con narcóticos, así como el control del narcotráfico en los países consumidores.

Economía EL TIEMPO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido