Economía

Cafeteros formularon 90 recomendaciones en su congreso anual

Ese es el balance de las comisiones administrativa y financiera, de producción y gestión ambiental, desarrollo social y comercialización.

Los cafeteros son algunos de los que han protestado por su situación.

Archivo particular

POR:
Portafolio
diciembre 06 de 2020 - 07:04 p. m.
2020-12-06

Una larga lista de tareas dejaron los cultivadores a los directivos de la Federación Nacional de Cafeteros al finalizar, el pasado viernes, el 88 Congreso Nacional.

(Cosecha cafetera registra el mayor valor en 20 años). 

En un documento que contiene 90 recomendaciones, los productores dejaron plasmadas sus propuestas en temas administrativos y financieros, de producción y gestión ambiental, desarrollo social y comercialización, y negocios del café.

Portafolio recogió varias de las principales iniciativas de los productores.

(El consumo de café aumenta y se traslada a los hogares). 


- Que la Federación aumente la comercialización de cafés especiales.
Además, continuar la investigación de protocolos de producción con procesos diferentes al lavado para aumentar la oferta de granos diferenciados en taza de sus respectivas fincas.

- Que la Federación, como administradora del Fondo de Estabilización de Precios del Café (FEPC), avance en la implementación de proyectos piloto sobre mecanismos para lograr ese objetivo.

- Que Almacafé, Cenicafé y las cooperativas trabajen de la mano para el desarrollo de nuevas tecnologías para la evaluación de la calidad física y sensorial.

- Diseñar el reglamento para el buen uso de las ventas a futuro y divulgarlo mediante una estrategia de comunicación que contemple casos de éxito y permita la toma de decisiones de manera oportuna e informada a los caficultores.

- Promover la creación de una ley para que en todos los empaques que contengan café, se les coloque una etiqueta en la parte frontal de la bolsa en la que se especifique el porcentaje del grano de Colombia que se utiliza y su calidad.

- Estudiar la posibilidad de que por ley de la República se haga un fondo para promoción y consumo del café 100% origen Colombia.

- Buscar la inclusión en el Proyecto de Ley 065 de declarar el café como bebida nacional, la posibilidad de promocionar en cualquier tipo de evento deportivo y cultural el consumo del que sea 100% colombiano.

- Que por medio del Ministerio de Educación incluya en los planes formativos de las instituciones educativas rurales (PEI) un énfasis en café. Así mismo, y alineados con las secretarías de educación, se fortalezca el programa Escuela y Café en los departamentos productores del grano.

- Que la Federación busque los mecanismos para vincular a los jóvenes a la educación superior mediante becas, y que por medio de las universidades se vincule el tema cafetero y un modelo de negocios exitoso basado en la inclusión.

- Se recomienda a la Gerencia General de la FNC promover alianzas nacionales e internacionales para adelantar procesos de formalización de tierras, catastro y otros modelos de adjudicación de títulos para beneficio de los caficultores.

- Solicitar al Gobierno Nacional dar su aval al proyecto de Ley 203 de 2020 que cursa en el Congreso de la República o cualquier otro mecanismo por medio del cual se apoye el pago de este pasivo pensional de la extinta Flota Mercante Gran Colombiana.

- Disponer los recursos para facilitar el proceso de transformación digital tanto del sector cafetero como de la empresa.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido