Productores de cafés suaves entrarían en rebelión contra Wall Street

Caficultores de América Latina e incluso África están buscando la opción de retirarse de la bolsa de Nueva York para la oferta de este tipo de granos.

Fuertes pérdidas al cierre de la semana en Wall Street

Archivo

POR:
Portafolio
febrero 26 de 2019 - 12:23 p.m.
2019-02-26

El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, anunció que los países productores de café suaves de América Latina e incluso África, están buscando la opción de retirarse de la bolsa de Nueva York para la oferta de este tipo de granos.

(Lea: Gobierno evaluaría nuevo plan de ayuda a cafeteros)

La medida tiene como objetivo hacerles frente a los bajos precios que se registran en el mercado y que tiene a los cultivadores vendiendo sus cosechas a pérdidas.

(Lea: Clima favoreció la producción de café en Colombia en enero)

El anuncio fue hecho por los cafeteros colombianos al termino del Comité Nacional realizado hoy en Bogotá, para analizar una salida a la crisis generada por la caída de los precios internacionales del grano, que han llevado a que la carga de café tipo exportación se ubique en $690.000, es decir, por debajo de los costos de producción.

El descenso de los ingresos de los productores nacionales es de tal magnitud que ya acumulan una cartera vencida de 1,2 billones de pesos, con los bancos, especialmente en el departamento del Huila.


El posible retiro de la bolsa de Nueva York implicaría que cada país fije el precio de su café a los compradores, de acuerdo con la calidad del grano y la ley de la oferta y la demanda real, sin someterse a la especulación que se genera a través de las cotizaciones en el mercado abierto de la bolsa de valores.

El tema sería discutido en la reunión mundial de cafeteros que se realizará en Brasil en los próximos días.

El gerente de la federación dijo qué esta medida es radical y que se convertiría en una solución estructural al problema de la fijación de precios del grano en el mundo.

No es posible que mientras el consumo este subiendo los industriales y comercializadores de este alimento estén bajando el precio pues aunque la oferta también ha aumentado las cifras indican que el precio del café no puede estar por debajo de 1 dólar la libra, como sucede actualmente.

Siga bajando para encontrar más contenido