SÁBADO, 24 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

28 ago 2023 - 12:32 p. m.

¿De dónde saldrían los recursos para el programa Jóvenes en Paz?

Ministerio de Hacienda entregó concepto favorable sobre la viabilidad financiera de esta iniciativa del Gobierno. Le contamos cuánto costaría.

Jóvenes en Paz

El programa de Jóvenes en Paz sería el primer decreto que expida el Ministerio de la Igualdad.

POR:
Portafolio

El Gobierno ya tiene listo el borrador de decreto que fija los lineamientos para la puesta en marcha del polémico programa Jóvenes en Paz, una estrategia del Gobierno que para muchas voces de la oposición es considerada una especie de “incentivo para no delinquir”.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Frente a la iniciativa, el Ministerio de Hacienda ya presentó a la vicepresidenta Francia Márquez su concepto sobre la viabilidad del programa, que costará 1,2 billones de pesos al año y que sería el primer decreto que expida el Ministerio de la Igualdad.

“Con relación al artículo 43 monto y temporalidad de las transferencias monetarias condicionadas, de acuerdo con la memoria justificativa, la meta de jóvenes a atender con transferencias será de 100.000, por lo que el costo de las 12 transferencias sería de $1,2 billones. Cabe anotar que estos costos están calculados solamente para la transferencia monetaria, sin incluir otros que se puedan presentar”, señala el concepto del Ministerio de Hacienda.

(En Colombia hay 1,1 millones de jóvenes buscando empleo). 

Según Minhacienda, “esta dirección no tiene comentarios de carácter presupuestal” y en “virtud de lo anterior, en esta Secretaría queda a disposición para apoyar cualquier requerimiento adicional relacionado con la continuación del proyecto de decreto del asunto”, señala el documento firmado por la secretaria general, Nasly Ruiz.

El principal objetivo del Gobierno con este programa es la implementación de una “ruta de atención integral a la juventud” que tenga entre 14 y 28 años, que están situación de extrema pobreza, explotación sexual, vinculados a dinámicas de criminalidad y en condiciones de vulnerabilidad en territorios que hayan sido afectados por la violencia.

Los detalles del programa

Entre los componentes que incluye la estrategia se encuentran las transferencias monetarias, las cuales estarán condicionadas a la contribución de las personas que resulten siendo beneficiarios en labores como trabajo social en el municipio en que residan y en la participación en planes de formación educativa.

(Más de 6.000 jóvenes ya tienen trabajo gracias a programa ‘Empleo Hay’). 

Pero esos no serán los únicos beneficios. Además del pago, también tendrán la posibilidad de acceder a programas de salud mental y a financiación para emprendimientos individuales y colectivos.

Uno de los puntos más polémicos tiene que ver con la financiación del programa. Como lo mencionó la directora del Departamento de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, días después de que el jefe de Estado anunció la creación de 'Jóvenes en Paz', el monto para esta entidad sería de 1 billón de pesos, que saldrán de la adición presupuestal aprobada por el Congreso.

Más compleja suena la asignación de esos recursos a los beneficiarios, pues, quien estará a cargo de la escogencia de los beneficiarios será Departamento Nacional de Planeación, mientras que de la articulación y coordinación, estará a cargo del Ministerio de la Igualdad y la Equidad, y, en teoría, del viceministerio de la Juventud.

PORTAFOLIO
​Con información de EL TIEMPO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta