Economía

ProJericó y la transformación para el suroeste antioqueño

Red para la salud que beneficiará a 147.000 personas y un fondo para transformación productiva, van potenciar el desarrollo en esta región del país.

Jericó quiere entrar a las grandes ligas del turismo religioso.

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
junio 08 de 2020 - 11:36 p. m.
2020-06-08

Para mejorar la productividad, incentivar el turismo en la región y evitar posibles deslizamientos, uno de los proyectos es el mejoramiento de la red vial de Jericó y de las rutas que lo comunican con otros municipios aledaños.

“Una de las vías que serán intervenidas es la del anillo perimetral de Jericó, que mejorará el desarrollo urbano del municipio. Este primer tramo también funcionará como cordón de protección para evitar deslizamientos, como los que ocurrieron en noviembre del año pasado por las lluvias”, dijo Diego Gómez, representante de Ecsim, fundación con la que trabaja ProJericó para realizar estos proyectos de transformación.

“Con los recursos que aportaría ProJericó esperamos mejorar unos anillos viales indispensables para el municipio, como el que comprende todo el círculo de la cabecera urbana de Jericó. Estas obras realmente nos darán un desarrollo vial”,
aseguró el alcalde de Jericó, David Toro.

Otras de las vías que pavimentarán conducen hacia Palocabildo y Puente Iglesias; estas facilitarán que durante el invierno los agricultores puedan sacar sus productos. En total serán intervenidos 121,6 km de vías, distribuidos en 10 tramos, con una inversión de $200.000 millones.

Esto facilitará la movilización de los 13.000 jericoanos, los 17.000 pobladores de Támesis y mínimo 20.000 habitantes del municipio de Andes.

HOSPITAL, EN PUENTE IGLESIAS 

Según la Encuesta Nacional de Calidad de Vida, de cada 100 personas que salen de Jericó, 35,2 lo hacen en busca de servicios de salud ya que el actual sistema del municipio se queda corto para atender sus necesidades.

Para mitigar esto, otro de los desafíos es crear una red integral de atención de salud público-privada en la que, además de potenciar hospitales de 12 municipios del suroeste antioqueño, también se construirá uno.

“Este nuevo hospital se hará en Puente Iglesias, un municipio equidistante entre los demás. Allí será el centro de esta red de salud, que beneficiará a más de 147.000 personas luego de una inversión de $ 150.000 millones”, afirmó Diego Gómez, de Ecsim.
De aprobarse la licencia ambiental del MCQ, la construcción del hospital tardaría tres años.

APOYOS A CAMPESINOS


Para potenciar y dar a conocer los productos que se siembran en esta zona, como el café, los cítricos, el aguacate y el cardamomo, la fundación creó un fondo rotatorio de préstamos para que los campesinos de la zona mejoren su producción y aumenten su calidad El fondo, que cuenta con un capital inicial de $ 1.000 millones, es administrado por ProJericó y Comfenalco Antioquia, aliado que ayudará a otorgar los créditos.

“Al igual que ProJericó, Comfenalco Antioquia quiere generar bienestar y desarrollo en el suroeste antioqueño. A través de los créditos otorgados por el fondo rotativo, buscamos incentivar el desarrollo de la producción agrícola e impulsar el crecimiento de esta región”, dijo el director de Comfenalco Antioquia, Jorge Alejandro Gómez.

En este proyecto también se contempla el fortalecimiento del turismo en la región, que se ha visto afectado por el actual confinamiento. De la mano del clúster de turismo de Antioquia se les harán préstamos de hasta 25 salarios mínimos a los restaurantes, sitios culturales, recreativos y de venta del tradicional carriel para reactivar el turismo en la zona.

CAFÉ, CARRIEL & ARRIEROS

Aunque la siembra de café es una actividad tradicional en Jericó, quienes lo cultivan no contaban con una entidad local que los representara; por esto, ProJericó se alió con Mastercol, un exportador de este producto, para crear Café, Carriel & Arrieros, la primera asociación de caficultores del municipio.

“En la asociación contamos inicialmente con 23 productores. La idea es que puedan exportar su café y llegar a Estados Unidos, Australia, Inglaterra y Alemania”, manifestó Natalia Mejía, gerente de Mastercol.

Otra meta que tiene la asociación es que a sus miembros, se les compre la cosecha por un valor 20 % superior a lo que la estaban vendiendo.

“El 70 % de los habitantes de Jericó producimos café, por lo que las capacitaciones que hemos recibido como en secado del grano y la producción de abono orgánico han sido muy importantes para mejorar la calidad de nuestro producto”, dijo Sandra Patricia Castaño, caficultora y miembro de Café, Carriel & Arrieros.

¿CÓMO SE FINANCIARÁN LOS PROYECTOS?


ProJericó, que nació hace un año, tiene como objetivo compartir las utilidades del proyecto minero de Cobre Quebradona a la par que apalanca el crecimiento productivo de esta zona de Antioquia.

“Estamos hablando de una nueva centralidad en la región, en donde las personas cuenten con las oportunidades necesarias para que no se tengan que ir a otras ciudades buscando trabajo o los jóvenes, educación, sino que se queden y progresen en su tierra”
, dijo Mariana Jaramillo, gerente de la Fundación ProJericó.

Para cumplir con estas metas, ProJericó recibe financiamiento de acuerdo con las etapas que vaya cumpliendo la Minera de Cobre Quebradona, proyecto de AngloGold Ashanti Colombia.

En el 2018, en la primera fase, al completar los estudios de minería, se destinaron 300.000 dólares para la fundación; en la segunda fase, cuando se hizo la declaración de reservas se sumaron otros 300.000 dólares, y el año pasado, luego de radicar el estudio de impactos ambientales, se depositaron 400.000 dólares más.

De llegar a aprobarse el estudio de impacto ambiental, a la fundación llegarían 800.000 dólares.

Este proceso se repetirá durante las fases de construcción del proyecto minero (cuatro años) y la fase de operación (durante 21 años) de la mina, momentos en los que ProJericó recibirá mínimo dos millones de dólares al año.

PROYECTO QUEBRADONA

AngloGold Ashanti Colombia es responsable de la Minera de Cobre Quebradona, a la espera de la aprobación de la licencia ambiental por parte de la Anla para iniciar el proyecto en el que se extraerían 4,9 millones de toneladas de concentrado polimetálico y le dejaría $64.000 millones anuales en regalías al país.

*Contenido con el patrocinio de AngloGold Ashanti Colombia

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido