close
close

Economía

Alza del mínimo y alimentos mantendría disparada inflación en enero

Analistas perciben que el IPC mensual estará impactado por las presiones de estos factores. El dato se conocerá este sábado. 

Inflación

La división de alimentos impulsaría los precios este mes. La presión vendría de la carne, frutas y tubérculos, que continuaron acelerándose.

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
febrero 03 de 2022 - 09:00 p. m.
2022-02-03

El 2021 cerró con la inflación más alta en cinco años, y el arranque de 2022 sigue afectado por las presiones al alza en el índice de precios al consumidor (IPC), lo que ha mantenido las previsiones del mercado altas para el dato de enero.

(Inflación en Colombia alcanzaría su máximo en febrero, según JP Morgan). 

Desde la encuesta mensual de expectativas que realiza el Banco de la República, la expectativa es que la inflación mensual en enero sea de 0,89%, con un rango entre un pronóstico mínimo de 0,36% y un máximo de 1,38%. En la encuesta participaron en enero 40 entidades entre bancos, comisionistas de bolsa, corporaciones, fondos de pensiones y cesantías, universidades y otros.

Para los analistas, este dato implicaría que la inflación anual sigue disparada, pues se elevará por encima del 6%, y que el arranque del año no pinta el mejor panorama para las perspectivas de 2022.

“Esperamos una inflación del 1,19%, es absolutamente alta, para una inflación anual de 6,38%”, indicó Andrés Langebaek, director ejecutivo de investigaciones económicas del Grupo Bolívar-Davivienda, quien mencionó que durante enero se vio una dinámica de alza de precios que “se atribuye nuevamente a alimentos. Hay presiones en muchos rubros como lácteos, y también debido a aquellos rubros del IPC en que tenemos determinado que el salario mínimo juega un rol importante en esto”.

(Las alertas por posibles alzas en la inflación y el dólar). 

Además, recordó que desde enero de este año retorna el impuesto al consumo, y que también puede que incida el transporte, por los incrementos en los precios de la gasolina, que se dieron en los últimos días del año pasado.

Desde el Banco Itaú, la expectativa está en una inflación mensual a 1,03% en enero, lo que impulsaría una aceleración en términos anuales a 6,28%. Según Carolina Monzón, gerente de análisis económico de Itaú, “la división de alimentos impulsaría los precios al consumidor este mes. La presión vendría de los precios de la carne, frutas y tubérculos, que continuaron acelerándose a principios de año. Por tanto, esperamos que el componente de alimentos gane un 2,5% intermensual”, indicó.

Según Monzón, otras divisiones claves en enero son la de vivienda, y aseguró que la presión alcista vendría de los precios de los alquileres, iniciando un proceso de indexación tras una inflación más elevada a cierre de 2021. “En medio de la consolidación de la reapertura de la economía, el período vacacional y el aumento de los precios de los combustibles, la división de transporte se aceleraría. A su vez, los hoteles y restaurantes también apoyarían la ganancia mensual en medio de la reactivación económica, la reintroducción del IVA y el impuesto al consumo en esta división y el aumento de los precios de los alimentos”, dijo.

El director de investigaciones económicas del Banco de Bogotá, Camilo Pérez, mencionó que el rubro de alimentos es el que más incertidumbre continúa generando, por lo que en la proyecciones que maneja la entidad, no es claro si el componente comenzará a bajar pronto. “La inflación mensual va a ser del 1% o más, la anual estará por encima del 6%, nuestra expectativa está en 6,4%”, dijo.

(Papa, aceite y carnes, los alimentos con mayor inflación). 

El analista destacó, por otro lado, como las decisiones de política monetaria que ha tomado recientemente el Emisor, como la subida de 100 puntos básicos la semana pasada sobre su tasa de intervención para llevarla al 4%, tendrán un impacto más adelante sobre el IPC. “Con esas sorpresas de inflación y esto que estamos anticipando, era de necesario que el Banco de la República fuera muy decidido, para también empezar a mostrar una tasa de interés real no tan expansiva”, dijo Pérez.

Esta sensación en torno a la inflación se ha generalizado en el mercado, por ello la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo destacó como para enero los analistas consideran que la inflación anual sería 6,17%. Desde Fedesarrollo, por otro lado, la entidad espera que la inflación anual llegue a 6,19% en enero.

SESGO AL ALZA

Desde la comisionista Casa de Bolsa, su director de análisis y estrategia, Juan David Ballén, mencionó como se espera una variación mensual de 1,11%, lo que dejaría la inflación anual en 6,35%.

“El sesgo es al alza, hay una posibilidad de que resulte más hacia arriba, los alimentos siguieron subiendo fuertemente, el tema del mínimo va a incidir en ese dato fuera de lo normal, enero suele ser un mes de inflación alta, pero este será de una inflación más alta de lo normal”, dijo el experto.

Ballén destacó como, si bien este es un fenómeno global, el hecho de que esta inflación que se espera para el primer mes del año sea más alta que lo habitual “termina golpeando más los bolsillos de los ciudadanos”. Aseguró que en parte esta subida se sigue dando por los precios de los alimentos, que tiene que ver en buena medida con los precios de los fertilizantes.

Esta no es la única entidad que mantiene su sesgo al alza en las expectativas de inflación. Desde BBVA Research se espera en enero que la inflación haya tenido una variación mensual de 0,94% y de 6,18% en términos anuales. “Mantenemos un sesgo al alza, principalmente por presiones adicionales por cuenta de los alimentos, que mostraron a lo largo del mes fuertes incrementos en sus precios. Del mismo modo, la división de restaurantes y hoteles verá presiones que también estarían asociadas al rubro de alimentos”, indicó Laura Katherine Peña, economista de BBVA Research para Colombia.

REBOTE POR DÍAS SIN IVA 

Si bien durante el último trimestre del año 2021 los días sin IVA ayudaron a mitigar la inflación, la falta de este efecto en los precios podría jugar en contra en el arranque del año. “Comenzaremos a observar presiones alcistas en los rubros que se beneficiaron de la política del día sin IVA en el último trimestre del año y comenzarían a normalizar sus precios”, mencionó Peña, desde BBVA. El presidente Iván Duque anunció justamente la primera jornada del festivo tributario el 11 de marzo, con el objetivo de ayudar a frenar las presiones inflacionarias del arranque del año, liberar inventarios e incentivar el consumo de los colombianos.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido