Proponen modelo para hacer ‘titulación exprés’ de predios

El Gobierno holandés está trabajando junto con el Nacional en un proyecto para que el proceso sea más rápido. 

Revisión de tierras en Los Mandarinos, Apartadó.

Revisión de tierras en Los Mandarinos, Apartadó.

POR:
Portafolio
noviembre 08 de 2018 - 12:32 a.m.
2018-11-08

Una de las tareas pendientes que tiene el país en este momento, y que se hizo más urgente luego del proceso de paz firmado con la Farc, es el de delimitar, titular y legalizar todos los predios que todavía no han definido su dueño.

El holandés Piet Spijkers trajo a Colombia, de la mano del gobierno de su país y el nacional, un programa piloto para que los campesinos, ayudados de aparatos tecnológicos, puedan medir sus propias tierras y que el proceso sea más ágil.

“El Gobierno de Holanda vio una oportunidad de apoyar el posconflicto aquí en Colombia, y le pareció relevante emplear métodos que el catastro holandés ha utilizado en varios países del mundo. Eso se hace a través de los programas de cooperación internacional que tienen las instituciones de nuestro país y ya se ha hecho en lugares como Nepal o Ruanda”, explicó Spijkers, quien coordina los trabajos que se hacen en Colombia. De acuerdo con el organizador del proyecto en el país, la iniciativa, que se denomina Fit for purpose, podría resolver los problemas que hay para titular y legalizar los predios en el país. “En estos últimos años, la Agencia Nacional de Tierras ha logrado 20.000 títulos de formalización por año. Y si uno proyecta esa velocidad a futuro, se da cuenta que se pueden tardar hasta 100 años en titular las dos millones de tierras que se calculan que faltan por escriturar”, reveló.

Aunque no hay cifras oficiales exactas de cuántos predios quedan por legalizar, es cierto que el método actual no avanza tan rápido como se quisiera, por lo que, según Spijkers, este modelo puede ser útil para complementar ese proceso. “Nosotros en Ruanda manejamos esa metodología y logramos titular 10 millones de predios en cuatro años. Aunque no podemos comparar ese caso con Colombia, porque tiene muchas más complejidades, sí es una muestra de lo rápido que se puede hacer la titulación y legalización de las tierras. Además, es más barato porque en ese país nos costó alrededor de US$6 por predio”, subrayó el coordinador de la iniciativa. En el caso de Colombia, Spijkers explicó que el programa se ha ejecutado por un año y tiene una duración total de tres años. Hasta el momento han logrado impactar a seis veredas ubicadas en los departamentos del Meta y Antioquia, y su idea es continuar expandiéndose. “Esto se hace con recursos del Gobierno de Holanda y para eso, hemos hecho un memorando de entendimiento entre el catastro holandés, la Agencia Nacional de Tierras, y la embajada de Holanda en Bogotá. Entre los tres firmamos un proyecto para tres años y también hemos hecho un acuerdo con la Superintendencia de Notariado y Registro porque, después de que se obtengan los mapas y los títulos, ellos son los que legalizan ese trabajo”, contó el directivo.

TITULACIÓN EXPRÉS

El modelo que describe Spijkers necesita, principalmente, de la tecnología y de la colaboración de la comunidad. “Usamos una antena y un dispositivo móvil, que les otorgamos con GPS, y dos personas para medir los terrenos”, resaltó.

De acuerdo con el coordinador, el primer paso es elegir la zona y tener los planos catastrales que tienen las autoridades para que, a partir de ahí, los mismos habitantes definan cuáles son las zonas limítrofes. “Primero nos reunimos con la comunidad y les explicamos cómo se hace, luego el dueño del predio, junto con un joven, caminan los linderos de los predios, utilizando una antena y un celular con una aplicación que envía la información a la nube”.

Después de que todos los miembros de la vereda, que en este caso han sido de zonas de Vista Hermosa (Meta) y Apartadó (Antiquia), definen las fronteras de sus tierras, todos los vecinos se reúnen para ponerse de acuerdo si esos son, efectivamente, sus terrenos. Esos acuerdos se denominan ‘Actas de colindancia’. “Esta es una actividad que es incluyente, participativa, transparente y poco costosa, puesto que los habitantes de la zona son los que definen y se ponen de acuerdo con su situación y de esa manera, lo hacen todo más expedito. Además, nos entrevistamos con ellos para que nos entreguen algún documento que los relacione como propietarios del terreno”, destacó Spijkers.

En ese sentido, el directivo también contó que entre el 90% y el 96% de los propietarios logran ponerse de acuerdo con sus áreas limítrofes. “En lo que vamos del proyecto, ha sido un proceso que ha ido bien y en el que hemos logrado avances significativos”, agregó. Luego de los dos departamentos antes mencionados, la expectativa de Spijkers es ampliar el modelo a Boyacá, y a otras zonas del país, con el fin de que, terminados los tres años que prevé el proyecto, se pueda definir el impacto y el costo total del proyecto, en el caso de que se quisiera extender en todo el territorio. 

AUTORIDADES DE HOLANDA 

Uno de los puntos que destacó Piet Spijkers es que a finales de este mes, el primer ministro holandés, Mark Rutte, visitará Colombia y también hará un recorrido por una vereda que ha sido impactada por el programa, el cual ha sido aplaudido por el Gobierno del país europeo. “Además de estar en una misión comercial por esos días, el Primer Ministro quiere conocer ese proyecto y visitará una vereda en Apartadó y va a escuchar, directamente de un campesino, cómo les ha ido con el proyecto y cómo agilizó todo el proceso. Eso es muy positivo para nosotros”, manifestó.

Siga bajando para encontrar más contenido