Proponen que la cerveza tenga la estructura tributaria de los licores

El recaudo podría generar unos $300.000 millones adicionales, según un informe de la firma EConcept. 

Cerveza

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
octubre 17 de 2018 - 09:04 p.m.
2018-10-17

La ley de licores aprobada hace aproximadamente un año y medio ha mejorado el mercado de esta industria, pero es necesario realizarle una reforma con varios ajustes.

Esta conclusión fue hecha por la firma EConcept en un informe llamado ‘Mercado de Bebidas Alcohólicas en Colombia: Impacto de la Ley 1816 de 2016 y Pasos a Seguir”. Allí, los expertos concluyeron, entre otras cosas, que la cerveza debería tener la misma estructura tributaria de los licores.

(Lea: Cambio climático disminuirá la producción de cerveza en el mundo). 

Mauricio Santamaría, presidente de la firma consultora, aseguró que una transformación efectiva del sector podría llegar a tener un aumento significativo en el recaudo del orden de $700.000 millones a $900.000 millones, provenientes de un mayor ingreso por cerveza y, sobretodo, de una estructura tributaria más simple que impulse la competitividad, lo que incentivaría una industria nacional más dinámica y desincentivaría el mercado ilegal (contrabando y adulteración).

Asimismo, en el estudio, se resaltó el impacto de la ley de licores, aprobada a finales del 2016, pero aseguró que se hace necesario ajustar aspectos administrativos, de recaudo, burocráticos y de toda índole.

En principio, la firma propuso crear una institucionalidad que regule el mercado de licores, dentro del marco de la normatividad vigente actual, en una especie de comisión intersectorial.

Además, el estudio planteó la necesidad de crear y desarrollar nuevos modelos de negocio para las licoreras departamentales, sumado a que estas reporten constantemente sus estados financieros, ventas, ingresos, etc.

“La ley de licores fue muy buena porque quitó la ideal del monopolio y volvió este negocio rentístico, pero se ha encontrado la forma de hacerle trampa, y se hace necesario cambiarle distintos aspectos”, agregó el directivo.

CAMBIOS NECESARIOS

Por lo anterior y muchas otras cosas, el informe enfatizó que la Dian debería ser la encargada de recaudar el impuesto, claro que esta vez deberían reformularse los cobros que se les hacen a las bebidas alcohólicas, dejándole simplemente el impuesto específico por cada licor y un IVA determinado, el cual sea calibrado “de manera adecuada, de tal forma que no disminuya el recaudo actual”, dice el estudio.

De esta forma, con el remezón necesario que encontró la firma EConcept, el país podría recibir hasta casi $1 billón cada año, incluyendo, eso sí, un gravamen para las ventas de cerveza.

Estas últimas, en palabras de Santamaría, tendrían que haber sido incluidas desde un principio, ya que también hacen parte de este grupo de productos, además que podrían darle una buena cantidad de recursos a los fiscos departamentales.

Asimismo, buscando dinamizar la industria y que las inversiones aumenten, EConcept planteó una cirugía profunda en la ‘tramitomanía’ de este sector, que incluye distinta burocracia en toda su cadena logística y de compra - venta.

Para ello, concluyó la firma, “es necesario lograr avances adicionales en reducir los trámites para operar y comercializar licores en los departamentos, de manera que se eliminen las barreras al acceso y se alcancen condiciones equitativas, que promuevan la eficiencia, transparencia y competitividad del mercado de licores”.

En Twitter: @SLondonoV

Siga bajando para encontrar más contenido