close
close

Economía

Proponen pasaporte digital para vacunados contra el covid en Bogotá

La idea es del Observatorio de la ciudad, que hace recomendaciones para acelerar la reactivación económica. 

Vacunación Bogotá

Las EPS a través de sus redes prestadoras de servicios, continuarán estableciendo las citas para la población priorizada.

Secretaría de Salud

POR:
Portafolio
marzo 25 de 2021 - 09:43 a. m.
2021-03-25

La adopción de un pasaporte digital para los vacunados contra el covid-19 propusieron ayer desde el Observatorio para el seguimiento de la pandemia.

Esta es una de las iniciativas que hace este ente integrado por Andi, Anif, la Cámara de Comercio de Bogotá, Fedesarrollo y Probogotá Región.

(Lea: Pasaporte de vacunación, idea que despierta apoyo y rechazo)

La idea es que el documento certifique la inmunización de cada persona y permita el acceso a actividades restringidas de aquellos que no se han vacunado.

Según explicó, este mecanismo permitiría “el levantamiento de restricciones para aquellas personas que lo porten y reactivar la economía, en especial en los sectores que han sido más afectados por restricciones como las industrias de eventos, espectáculos y turismo”.

(Lea: ¿Pasaportes de vacunación? Una estrategia para viajes internacionales)

Agrega que, de adoptarlo, Bogotá Región sería pionero en América Latina y podría consolidarse como un destino seguro para dinamizar relaciones empresariales y de inversión.

La medida ya está en marcha en Israel y en Estados Unidos y la Unión Europea está en evaluación. Justo ayer desde Londres se informó que el gobierno británico valora la posibilidad de que los pubs británicos puedan exigir a los clientes este certificado de vacunación para poder entrar en el local, según ha admitido el primer ministro, Boris Johnson, citado por EFE.

Otras propuestas que hace el Observatorio para la reactivación tienen que ver con priorizar las empresas generadoras de empleo en la región en los procesos de compras públicas, y con el impulso de la actividad constructora como principal estrategia para recuperar el empleo.

Igualmente, sugiere establecer acciones para impulsar el empleo femenino en la ciudad y generar más oportunidades para los jóvenes para su acceso al mercado laboral.
Para el Observatorio, la estrategia de reactivación debe incluir, de forma decisiva, la reapertura permanente del sector educativo.

Además, plantea que en un escenario de restricciones, no se tome la medida del pico y cédula porque tiene un impacto importante para la actividad productiva. Considera que puede ser más efectivo el control de aforo según la densidad del espacio físico.

En el balance, el Observatorio advierte que la gestión de la pandemia del Covid-19 en Bogotá “se ha caracterizado por tener las medidas más restrictivas en cuanto a la actividad económica y social en el país”.

A pesar de ello, “la ciudad ha tenido de manera proporcional, un mayor número de contagios y de personas fallecidas por cada 100 mil habitantes que el promedio nacional, la más grande contracción en la producción industrial y una de las pérdidas más grandes en el número de ocupados”, concluye.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido