close
close

Economía

Reforma: Andi plantea que recaudo baje a $15,4 billones

Aplazar beneficios en ICA e impuesto de renta para empresas, entre las propuestas del gremio.

Billetes

Los FIC son una buena alternativa para cuidar el ahorro.

ARCHIVO CEET

POR:
Portafolio
abril 23 de 2021 - 02:45 p. m.
2021-04-23

cional de Empresarios de Colombia (Andi) ya había dado algunas pistas de su contrapropuesta de reforma fiscal, ayer detalló que la idea es que el recaudo baje a $15,4 billones a través de unas nuevas fuentes, contra la iniciativa del Gobierno que aspira a $28 billones.

(Lea: Andi dice que espera del Congreso una reforma tributaria concertada)

Según la Andi, los recursos de la reforma que plantea vendrían de suspender el descuento del ICA ($5,2 billones), aplazar el beneficio de renta para empresas ($6,2 billones) y un impuesto al patrimonio para personas naturales por dos años ($1 billón). Con eso, calcula, se podrían recaudar $12,4 billones de forma recurrente.

“Nuestra propuesta implica un importante sacrificio en materia de competitividad y un aumento en la tarifa efectiva de tributación del sector empresarial, por ello, la misma tiene carácter transitorio y solo deberá estar vigente mientras subsistan las condiciones de emergencia sanitaria, derivada de la pandemia. De esta manera, será necesario retornar, en los próximos dos años, a los estándares corporativos de tributación (tarifa de renta del 30% y descuento del ICA al 100%) que nos permitan ser competitivos a nivel internacional”, detalla el gremio. A eso le suma otros $3 billones que saldrían de reducir el gasto y la evasión, así como fijar un IVA a productos de lujo o suntuarios.

Con eso, la propuesta de la Andi se basa en generar $15,4 billones en ingresos recurrentes para la Nación, lo que sería mucho menor a lo que planteó el Gobierno en el proyecto que radicó ante el Congreso, y con el que busca recaudar $28 billones, y que restando los recursos del Sistema General de Participaciones (las regiones) quedaría en $23,4 billones.

Para Bruce Mac Master, presidente de la Andi, “en este momento el país necesita conseguir recursos por más de $90 billones en los próximos años. Por eso, en este momento necesitamos una reforma tributaria, una que nos asegure contar con la sostenibilidad fiscal y en el futuro poder atender los programas de emergencia de la pandemia y mantener las calificaciones de riesgo”, explicó.

Otra de las fuentes que destaca la Andi es que el Gobierno obtenga recursos, por una vez, a través de la enajenación o venta de activos, con los que le podrían entrar al país $14 billones.

Frente al gasto de esos recursos adicionales, la Asociación plantea que los recursos provenientes de enajenaciones puedan ser utilizados en programas como Ingreso Solidario o el Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef).

LA PROPUESTA DEL GOBIERNO

Frente a los planteamientos del Gobierno en su iniciativa ‘Solidaridad sostenible’, la Andi resalta que aunque ampliar el IVA y la base gravable del impuesto de renta a personas naturales es parte de las recomendaciones de la Comisión de expertos en beneficios tributarios, “también es consciente de los impactos económicos y sociales que se podrían generar en la población de ingresos bajos y medios”.

Eso sí, plantea que su iniciativa es transitoria y que sí se deben hacer unos ajustes en materia fiscal en los próximos años.

“Las reformas en estas materias tributarias se deben ejecutar dentro de dos años, cuando el contexto económico y social así lo permita, para corregir las distorsiones en nuestro sistema tributario y que aumenten el recaudo tributario que tiene nuestro país”.
Al mismo tiempo, el Consejo Gremial también planteó en días pasados que alista una contrapropuesta de reforma y que será presentada próximamente.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido