Economía

Asocapitales envía a Iván Duque propuestas de reforma tributaria

Portafolio conoció la carta que le enviaron al Presidente, en la que piden priorizar 11 iniciativas.

Gasolina

Entre las propuestas de Asocapitales se propone revisar la sobretasa a la gasolina. 

Rolex de la Peña/EFE

POR:
Portafolio
marzo 09 de 2021 - 10:25 a. m.
2021-03-09

En medio de la discusión que se está gestando para el trámite de una reforma tributaria o fiscal ante el Congreso, Asocapitales también le presentó sus cartas al Gobierno.

(¿Colombia va en camino para crear su propia ‘tasa Google’?). 

En una carta que conoció Portafolio, enviada este 8 de marzo al presidente Iván Duque, Luz María Zapata, directora ejecutiva de Asocapitales y Carlos Ordosgotia, presidente de Asocapitales y también alcalde de Montería, le piden al Ejecutivo priorizar 11 puntos para la reforma que van a tramitar.

(‘Boom’ de propuestas para las reformas estructurales). 


“En el marco de la Cumbre de Ciudades Capitales realizada el pasado 9 de diciembre del 2020, Asocapitales junto con la Consejería Presidencial para las Regiones, liderada por la dra. Ana María Palau, instauró cinco mesas de trabajo (Salud, Educación, Tributaria y Financiera, Seguridad y Orden Público, y Reactivación Económica) de las cuales se obtuvo como resultado una serie de propuestas para trabajar y gestionar junto con el Gobierno Nacional en las diferentes temáticas”,
dice el documento.

Entre las propuestas de Asocapitales propone revisar la sobretasa a la gasolina; el impuesto de vehículos automotores y sobretasa a la contaminación; la tarifa del impuesto de industria y comercio (ICA) para el sector financiero; la cesión de IVA recaudado por servicios digitales a los municipios y la cesión de impuesto al carbono, entre otros.

Según el documento, “debido a la recesión económica en el 2020, las ciudades capitales sufrieron una reducción de sus ingresos tributarios en promedio del 7%, lo cual se traduce en una menor capacidad de respuesta a los efectos causados por la pandemia en áreas como la salud, la economía, el empleo y la seguridad, así como una menor posibilidad de inversión en las ciudades”.

En ese sentido, dicen que “es imperativo el fortalecimiento de la autonomía territorial en materia tributaria, teniendo en cuenta que actualmente los ingresos de los entes territoriales son altamente dependientes de las transferencias del Gobierno Central”.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido