Protección y Porvenir lideran retiros extraordinarios de cesantías

Trabajadores que vean disminuidos sus ingresos pueden hacer retiros parciales mientras dure la emergencia por el coronavirus.

La mayor proporción de efectivo como porcentaje del ahorro la tienen los ‘millennials’.

Los cuatro fondos privados informaron a Portafolio que al cierre del viernes 3 de abril habían recibido 5.810 solicitudes para retiro parcial de cesantías.

POR:
Portafolio
abril 07 de 2020 - 11:49 a. m.
2020-04-07

Al pasado viernes 3 de abril unos 6.000 trabajadores habían realizado solicitudes a los fondos privados para hacer retiros parciales de cesantías, con base en el Decreto 488 de 2020 que permite, en caso de que los empleados vean disminuidos sus ingresos, retirar de manera extraordinaria y mientras dure la emergencia por la pandemia de covid-19, parte de estos ahorros.

(Lea: Los empleados que también podrán retirar parte de sus cesantías)

Hay que recordar que la legislación colombiana establece que las cesantías sirven como auxilio para el trabajador en caso de quedar sin trabajo, sin embargo, este ahorro también puede ser utilizado para educación, compra o remodelación de vivienda.

(Lea: Cesantías se podrán retirar de manera extraordinaria por el Covid-19)

Pero teniendo en cuenta la emergencia por la expansión del coronavirus y las medidas de aislamiento preventivo obligatorio que ha paralizado gran parte de la economía Colombia, el Gobierno nacional permitió que de manera extraordinaria los empleados que se vean afectados en sus ingresos o sean enviados en licencias no remuneradas a sus casas, puedan acudir a parte de esos recursos para mantener algún tipo de liquidez mientras dure la emergencia.

(Lea: En medio de la pandemia, hay oportunidades para invertir)

Los cuatro fondos privados informaron a Portafolio que al cierre del viernes 3 de abril habían recibido 5.810 solicitudes para retiro parcial de cesantías.

Aunque no hay una cifra oficial, teniendo en cuenta que la solicitud promedio de retiro parcial es de $968.000, se podría hablar de que la cifra de retiros de los fondos asciende a $5.629 millones en los primeros días de aplicación de la medida.

El fondo Protección dijo que durante la primera semana, después del anuncio del Decreto 488 de 2020, se recibieron “3.108 solicitudes de retiro de cesantías por disminución de ingresos. De estas, 88% (2.735) se tramitaron con éxito por los canales virtuales y solo el 22% (373) fue rechazado, la gran mayoría por no tener el soporte de la certificación del empleador, el cual representa un requisito fundamental para acceder al beneficio de contingencia económica”.

La entidad hizo un llamado a “las personas tengan muy presente la importancia del uso adecuado de las cesantías, el cual ha sido, y debe ser, el de un ahorro para protegerse en coyunturas como la actual, en la que se afecta el empleo de muchos trabajadores”.

Asimismo, Porvenir dijo que el total de retiros desde la semana del 30 de marzo al 3 de abril de 2020 de cesantías en la entidad por el nuevo concepto de emergencia económica de disminución de salario fue de $2.523 millones para un total de 2.605 afiliados.

Colfondos dijo que al pasado viernes había recibido 81 solicitudes para retiro parcial de cesantías de acuerdo con el decreto gubernamental que hace frente al covid-19.

Por su parte, el fondo Skandia dijo que “se han recibido hasta el momento 16 solicitudes de retiro de cesantías”.

Hay que recordar que los trabajadores que hayan visto disminuidos sus ingresos laborales mensuales como consecuencia de la declaratoria de Emergencia Económica, Social y Ecológica, tienen la posibilidad de realizar retiros parciales de sus ahorros en cesantías con una certificación de que su ingreso laboral mensual disminuyó, el nombre o razón social del empleador, tipo y número de identificación y sus datos de contacto: celular y/o correo electrónico.

CASI 3 MILLONES HAN PEDIDO AYUDAS A BANCOS

La Asociación Bancaria de Colombia (Asobancaria) dijo que frente a la emergencia sanitaria y económica generada por la covid-19, el sector financiero ha diseñado medidas que hasta el momento se han aplicado alivios a 3.922.994 obligaciones financieras que equivalen a $66,7 billones.

De estos ajustes a los créditos, aproximadamente el 47% corresponde a la modalidad de consumo, 34% a vivienda, 18% a comercial y 1% a microcrédito.

Se han beneficiado aproximadamente 3 millones de clientes de los cuales 105.972 son usuarios de microcrédito y aproximadamente 25.467 son empresas y microempresas.

El gremio dijo que es necesario indicar que “estos alivios no representan una tasa de interés mayor para los deudores; además no se cobrarán intereses sobre los intereses, y las personas que se han acogido no tendrán ninguna afectación en su calificación frente a las centrales de riesgo”.

La aplicación de estos beneficios se ha realizado sin acudir a recursos públicos y contando con el apoyo en medidas de la Superintendencia Financiera descritas en las circulares 07 y 14 de 2020, así como las acciones adelantadas por el Banco de la República con el objetivo de incrementar la liquidez del sistema.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido